Agencia Kasbah Itran en España (Burgos)

MohamedNuestra agencia de viajes surgió en el año 2008 por la inquietud de ofrecer a los viajeros todas las garantías legales que marca la legislación europea en materia de organización de viajes. Empezamos con treks y viajes en Marruecos para de aquí pasar a Malí, Benín, los Balcanes (Albania, Kosovo y Montenegro) y Perú.
Nuestro catálogo de viajes es muy reducido si lo comparamos con cualquier otra empresa de turismo ya que tan solo programamos viajes y treks diseñados por nosotros pero siempre en colaboración con pequeñas empresas y/o guías locales. En este sentido podemos calificar nuestros viajes de artesanales y muy personalizados, hasta el punto que la mayoría de nuestros viajes siempre los hemos realizado nosotros antes y casi siempre, especialmente en viajes fuera de Marruecos, viajo yo mismo con el grupo.



Proyecto Kasbah Itran Marruecos

Mohamed Taghda es el responsable de un proyecto que nacio en el año 2001 y que por tanto cuenta ya con más de 10 años de vida. En todo este tiempo, sus hermanos, Khalid, Ismael, Abdou, Sofian y al comienzo del proyecto Lahcen, han desarrollado un trabajo que ha sido fundamental para el éxito de nuestra Kasbah. Tampoco podemos olvidar a Ángel, quien desde España apostó decididamente por esta aventura desde el principio.



¿Qué es Kasbah Itran?

Alto AtlasKasbah Itran es un viaje que comenzó en el año 2000 cuando una familia berebere, la familia Taghda y dos amigos españoles decidimos asociarnos y poner en marcha juntos un pequeño alojamiento en lo que era una casa en ruinas a la orilla del río Mgoun, cerca del Kelaa Mgouna en el sur de Marruecos. Desde el principio tuvimos claro que las personas que iban a formar parte de esta empresa lo harían con las mismas  condiciones: la inversión inicial para comenzar el proyecto, el trabajo que suponía sacarlo adelante y los beneficios que generase, serían compartidos, a partes iguales, por todos los socios.
Este mismo planteamiento lo estamos aplicando a la hora de promover nuevos establecimientos en pequeñas poblaciones como Megdaz, donde hemos habilitado, en asociación con la familia Hassou, dos habitaciones en su tadart. Para los viajeros es una posibilidad de acceder al Marruecos mas auténtico.


Datos legales

En España:
AGENCIA DE VIAJES KASBAH ITRAN S.L.
Plaza Alonso martínez, 7-91. 09003 Burgos. España.
CIF: B09478801
Código de identificación de agencia de viajes: CICI.09-50
Angel García, tel. 0034 620984000
angel@kasbahitran.com

En Marruecos:
KASBAH ITRAN S.A.R.L.
Merna, El Kelaa Mgouna, Ouarzazate. Marruecos
PET: 54415015 - RC: 1205/413
Mohamed Taghda, tel. 00212 524837103
mohamed@kasbahitran.com


¿El viaje te muestra la realidad del país?

Muchas veces la amabilidad de la gente o los fantásticos paisajes nos impiden conocer la situación real de las zonas que atravesamos. Esto ocurre especialmente en los treks de montaña que discurren por las aldeas mas remotas de Marruecos. Debajo de las “postales” idílicas suelen encontrarse condiciones de vida muy difíciles para la población. Falta de atenciones sanitarias, elevado índice de analfabetismo o las duras condiciones de trabajo, son parte del paisaje que el viajero también debe conocer.



¿Que impacto negativo tiene?

El turismo es una potente herramienta que puede aportar soluciones a graves problemas pero que también puede ser su origen. En estos últimos años hemos sido testigos de importantes transformaciones en pequeñas poblaciones del Atlas: proliferación exagerada de hoteles, construcción en cemento sin respetar la arquitectura local ... y lo que es mucho mas grave: el turismo está generando cambios en los comportamientos de la población, especialmente del sector mas vulnerable, los niños. Llevar el turismo a zonas donde antes apenas existía exige una gran responsabilidad por parte del organizador y del viajero. Las recomendaciones siguientes, te ayudarán a evitar los errores que muchas veces se cometen por culpa de una buena voluntad mal entendida.Megdaz

NIÑOS Y REGALOS: no se debe regalar nada a los niños y mucho menos dinero, de esta forma evitamos promover una educación en la que pedir parece mucho más rentable que estudiar o trabajar. Además este tipo de comportamientos provocan que el viajero sea visto como una “maquina” de dar cosas, perdiéndose así la posibilidad de una relación espontánea y que no espera nada material a cambio. Por otra parte, ¿cómo veríamos nosotros que un turista que visita nuestra ciudad, se dedicase indiscriminadamente a hacer regalos a los niños sin el permiso de sus padres?

AYUDA: si quieres colaborar, la mejor forma es con dinero a través de las organizaciones que trabajan en el país. Si de todas formas quieres entregar material escolar o ropa, un buen lugar para ello son las escuelas a través de los maestros.

FOTOGRAFÍAS: parece una obviedad pero… pide permiso antes de sacar una foto. Las mujeres son especialmente sensibles a la hora de dejarse fotografiar, la razón es sencilla: quieren salvaguardar su intimidad impidiendo que su imagen aparezca en un futuro en revistas de viajes, postales o páginas web.

IDIOMA: aprende las palabras básicas que te permitan, en tamazigh (bereber), saludar, dar las gracias o despedirte.
Para ello descárgate este practico vocabulario en PDF.

Valle de las Rosas

ACTUA CON NATURALIDAD: las ideas anteriores, obviamente, no son estrictas: tras un partido de fútbol con los chavales de una aldea invitarles a un refresco o unas "chuches" no tiene nada de perjudicial. Si hemos entablado conversación con una familia que nos ha enseñado como se hace el pan o su trabajo en el campo, pedirles que os hagáis una foto de grupo será bienvenido.

¿Puedo acercarme y vivir la cultura?

No hay nada mas útil para desprenderse de estereotipos y prejuicios que acercarse. Compartir un té, saludar a las personas que te encuentras paseando entre los cultivos, bromear con una pandilla de niños o compartir con las mujeres una torta de pan recién sacada del horno familiar, hacen que las falsas barreras culturales se desvanezcan rápidamente. En este sentido, desde Kasbah Itran y en todas las actividades que organizamos, intentamos propiciar al máximo este encuentro.Viajar es por encima de todo aprender. Aprender de las poblaciones locales y a su vez, estas del viajero.