ALTA MONTAÑA INVERNAL EN KIRGUISTAN

Alpinismo en el Parque Nacional Ala Archa

Próxima salida programada:
NOVIEMBRE 2018: del 5 al 14 de noviembre (salida confirmada).

Ala Archa

Viajamos al área que rodea al glaciar Ak-Sai, en la cordillera de Tian Shan, para escalar alguno de los picos más bellos de estas montañas. El objetivo final de esta semana de montañismo invernal es el de comenzar a prepararnos para acometer en un futuro cercano alguno de los 7000 miles que podemos encontrar en la región. Entendemos que para subir una montaña de estas magnitudes, al menos hacerlo de la manera más digna posible, hay que acumular un cierto grado de experiencia en condiciones de clima extremo y manejarse con soltura en ciertas maniobras de alpinismo invernal.

Por todo ello este viaje está planteado como un curso de formación que será impartido por nuestra guía y socia en Kirguistan, Anastasiya Cheremnyh, la primera mujer en este país que ha logrado el certificado de guía oficial de alta montaña por la UIAGM-IFMGA (International Federation of Mountain Guide Associations). Anastasiya comenzó su carrera profesional en 2003 y en estos últimos 14 años ha trabajado como guía de alta montaña, de esquí de travesía y de escalada en hielo y roca. Cuenta con el distintivo “Snow Leopard” que se otorga a aquellos que han escalado las montañas más altas de la antigua Unión Sovietica: Pico Lenin (7134 m) 2 ascensiones, Khan Tengri (7010 m) 2 ascensiones, Korzhenevskaya (7105 m) 1 ascenso, Comunista (7495 m) 1 ascenso y Pico Pobeda (7439 m) 1 ascenso.


Día 1. Bishkek

Recogida en el aeropuerto de Bishkek, capital y la ciudad más poblada de Kirguistán y traslado a nuestro hotel en el centro.
Por la tarde conoceremos a nuestra guía y nos daremos un paseo por la ciudad.
Alojamiento Hostel. Comidas incluidas: Ninguna.

Día 2. Bishkek - Parque Nacional Ala Archa - refugio Racek (3300 m)

Refugio Racek en Ala Archa

Traslado en vehículo (1,5 horas) a la entrada del Parque Nacional y desde aquí a pie hasta el refugio Racek (3-6 horas dependiendo de las condiciones de la nieve). Ya durante este primer día tendremos ocasión de familiarizarnos con algunos de los nudos que utilizaremos más adelante.
Alojamiento: refugio. Comidas incluidas: cena.

Día 3. Pico Ychitel (4527m)

Pico Uchitel

Esta primera ascensión nos tiene que servir para empezar a aclimatarnos a la altura.
Alojamiento: refugio. Comidas incluidas: todas.

Día 4. Escalada en roca

Este día lo dedicaremos, de una forma práctica, para conocer algunos fundamentos importantes de la progresión escalando en roca: cómo trabajar con una cuerda, los nudos y técnicas útiles, escalar de segundo con seguridad, progresar con el jumar...
Alojamiento: refugio. Comidas incluidas: todas.

Día 5. Escalada en hielo

Ala-Archa

Prácticaremos las técnicas de escalada en hielo y nos familiarizaremos con el material: técnicas de progresión en subida y bajada, reuniones en hielo, rapel rápido en hielo, jumar...
Alojamiento: refugio. Comidas incluidas: todas.

Día 6. Pico Boks (4293m)

Pico Boks

La primera parte de esta espectacular subida comienza en la morrena glaciar antes de internarnos en el propio glaciar. A la cima accedemos a través de un corredor que tendremos que escalar.
Alojamiento: refugio. Comidas incluidas: todas.

Día 7. Pico Baichechekei (4515m)

Pico Baichchekei

Nuestro último día de actividad lo dedicaremos para subir esta impresionante montaña.
Alojamiento: refugio. Comidas incluidas: todas.

Día 8. Traslado a Bishkek

Recorremos a la inversa el camino del primer día para regresar en vehículo a Bishkek.
Alojamiento: hostel. Comidas incluidas: desayuno.

Día 9. Bishkek

Día por libre para descansar y conocer un poco esta ciudad.
Alojamiento: hostel.

Día 10. Bishkek - España

Transfer al aeropuerto para coger el vuelo de regreso.


Precio por persona: 995
Incluye: Seguro de viaje con cobertura de rescate, todos los traslados, alojamientos y comidas según programa y guía local.
No incluye: Vuelos, bebidas ni entradas a los centros culturales.
Observaciones importantes: Este es un programa pensado para personas que habiendo hecho montaña estival quieran iniciarse en actividades invernales y para todos aquellos que conociendo la montaña en inviero, quieran dar un paso más y realizar actividades de altura.
El programa puede sufrir variaciones en función de las condiciones meteorológicas y del riesgo de aludes.
Divisa: El SOM (800 SOMS son aproximadamente 10 euros).
Vuelo recomendado:
Aeroflot.
Salida: 5 de noviembre: Madrid (0.10) - Moscu (7.05 h) - Moscu (8.45 h) - Bishkek (15.55 h)
Regreso: 14 de noviembre: Bishkek (17.05) - Moscu (18.50 h) - Moscu (19.50 h) - Bishkek (23 h)
Documentos para entrar en el país: el pasaporte con 6 meses de vigencia hasta la fecha de caducidad es imprescindible.
Material y equipación imprescindible: Botas de alpinismo cramponables, crampones, piolet, arnes, casco, 5 mosquetones normales y otros 4 de seguridad, 2 nudos prussiks, mochila de 60 l, chaqueta y pantalones impermeables de alpinismo, plumifero, forro polar o similar, 3 pares de guantes (unos muy calidos y otros más finos para maniobrar con la cuerda), frontal, saco de dormir de temperatura confort de al menos -15º, esterilla, gorro, gafas de sol (2 pares) .