PAMIR: PICO RAZDELNAYA (6148 m)

Con subida previa a las montañas Petrovskiy (4700 m) y Ukhin (5100 m)

Próxima salida programada:
AGOSTO 2019: del 4 al 18 de agosto (salida confirmada).

Expedicion Razdelnaya

Viajamos a Asia Central, a la Cordillera del Pamir, una de las más altas del mundo, para afrontar la subida a tres de sus picos: Petrovskiy (4700 m), Ukhin (5100 m) y Razdelnaya (6148 m).
Esta expedición está planteada para acercarnos y adquirir una primera experiencia de cara a afrontar mayores retos en el futuro. Y en este sentido, estás montañas, situadas en la ruta de subida al Pico Lenin (7134 m) nos ofrecen el escenario ideal para ello. Por otra parte contaremos en todo momento con nuestro guía privado, no nos sumaremos a un grupo mayor, de esta forma le podremos dar a este viaje una orientación claramente formativa en grandes alturas. No se trata por tanto solo de subir montañas sin más.
La expedición será guiada por nuestra guía y socia en Kirguistan, Anastasiya Cheremnyh, la primera mujer en este país que ha logrado el certificado de guía oficial de alta montaña por la UIAGM-IFMGA (International Federation of Mountain Guide Associations). Anastasiya comenzó su carrera profesional en 2003 y en estos últimos 15 años ha trabajado como guía de alta montaña, de esquí de travesía y de escalada en hielo y roca. Cuenta con el distintivo “Snow Leopard” que se otorga a aquellos que han escalado las montañas más altas de la antigua Unión Sovietica: Pico Lenin (7134 m), 2 ascensiones; Khan Tengri (7010 m), 2 ascensiones; Korzhenevskaya (7105 m), 1 ascenso; Comunista (7495 m), 1 ascenso y Pico Pobeda (7439 m), 1 ascenso.


Día 1. Osh

Recogida en el aeropuerto de Osh, situada en el Valle de Ferganá y la segunda ciudad más poblada de Kirguistán, y traslado a nuestro hotel en el centro.
Por la tarde podremos darnos un paseo por la ciudad y hacer las compras necesarias (el día que pasaremos en el campo de altura tendremos que cocinar nuestra propia comida).
Alojamiento Hotel. Comidas incluidas: Ninguna.

Día 2. Osh - Achik-Tash Campamento Base (3600 m)

Expedicion Razdelnaya

Traslado en vehículo (unas 6 horas) al CB Achik -Tasha. Desde este campamento disfrutaremos de unas preciosas vistas al Pico Lenín.
Alojamiento: una tienda por cada dos personas. Comidas incluidas: cena.

Día 3. Petrovskiy (4700 m)

Expedicion Razdelnaya

Esta primera ascensión nos tiene que servir para empezar a aclimatarnos a la altura.
En caso de que las fuerzas no nos acompañen en nuestro primer día por encima de los 3000 m, dedicaremos este día para hacer un trekking hasta el collado Puteshestvennikow (4200 m) y al día siguiente afrontaremos el Petrvskiy. Hay que tener en cuenta que contamos con dos días de reserva para hacer frente a malas condiciones climatológicas o para extender el periodo de aclimatación si fuera necesario.
Alojamiento: Tienda en CB (3600 m). Comidas incluidas: todas.

Día 4. Trekking al Campo 1 (4400 m)

Después del desayuno salimos en dirección al Campo 1. No está previsto el transporte del equipaje pero quien lo necesite puede contratar este servicio que se hace a caballo por un cargo adicional de 2 euros / 1 kg.
El sendero pasa a través de praderas alpinas hasta el collado Puteshestvenicov y luego a lo largo de la pendiente que va paralela al glaciar del Lenin.
Esta jornada nos llevará de 4 a 7 horas.
Alojamiento: una tienda por cada dos personas. Comidas incluidas: todas.

Día 5. Entrenamiento en hielo.

Esta jornada la dedicaremos para practicar una serie de maniobras que son esenciales para moverse con seguridad en un glaciar : rescate en grietas, técnica de movimiento en grupo, cómo moverse en terreno helado, como ascender y descender con cuerda fija…
Alojamiento: Tienda en C1 (4400 m). Comidas incluidas: todas.

Día 6. Ukhin (5100 m)

Pico Ukhin

Este día abordaremos la subida a esta montaña que ya alcanza los 5000 m para descender posteriormente al Campo 1. Desde la cima podremos disfrutar de unas vistas impresionantes de la cara norte del Pico Lenin y del valle Alai.
Alojamiento: Tienda en C1 (4400 m). Comidas incluidas: todas.

Día 7. Campo 2 (5300 m)

Campo 2 pico razdelnaya

Comenzaremos esta dura jornada a las 4 de la mañana.
Salimos del Campo 1 atravesando el glaciar por la vertiente norte del Lenin hasta una empinada pendiente que nos lleva a una zona de meseta. Desde aquí otra subida nos dejará a 5300 m en el Campo 2 donde pasaremos la noche.
No está previsto utilizar porteadores de altura.
Alojamiento: Tiendas triples que ya estarán instaladas, no hace falta por tanto portearlas desde el C1. Comidas incluidas: ninguna, debemos llevar nuestra propia comida y equipamiento para cocinar nosotros mismos.

Día 8. Razdelnaya (6148 m)

Pico razdelnaya

A las 6 de la mañana comienza nuestra subida que atravieas una gran colina de nieve helada hasta la misma cima de la montaña. Desde aquí descenderemos al Campo 2.
Alojamiento: Tiendas en campo 2 (5300 m). Comidas incluidas: ninguna, debemos llevar nuestra propia comida y equipamiento para cocinar nosotros mismos.

Día 9. Descenso al Campo Base (3600 m)

Razdelnaya

Temprano comenzamos nuestro descenso hasta el Campo 1 y tras almorzar seguimos hasta el Campo Base donde pasamos la noche.
Alojamiento: tiendas en Campo Base. Comidas incluidas: cena.

Días 10 y 11. Días de reserva

Para tener margen si tenemos mal tiempo o por si necesitamos más días para aclimatarnos convenientemente.
Alojamiento: tiendas. Comidas incluidas: todas.

Día 11. Osh

Traslado a Osh.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno.

Día 12. Osh

Día por libre en Osh.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: ninguna.

Día 13. Osh - España

Transfer al aeropuerto para coger el vuelo de regreso.


Precio por persona: 1595 (grupos reducidos de un mínimo de 2 participantes y un máximo de 6. A partir de 5 participantes contaremos con un segundo guía).
Incluye: Todos los traslados, alojamientos y comidas según programa, guía local, tiendas de altura, gestión de todos los permisos y registros de los viajeros que son necesarios para acercarse a este área.
No incluye: Vuelos, bebidas, comidas ni material de cocina en el Campo 2 (se pueden comprar cartuchos de gas en el Campo Base), traslado del equipaje al campo 1, porteadores de altura, seguros obligatorios.
Seguros obligatorios: No están incluidos. Es necesario contar con la Licencia federativa de montaña que cubre actividades alpinas en todo el mundo (cada comunidad autónoma lo gestiona de forma distinta, consulta en la tuya). También es imprescindible contar con un seguro de viajes tradicional para eventualidades ocurridas fuera de la montaña, te lo podemos gestionar (precio 55 euros).
Seguros opcionales: la anulación por alguna causa de última hora implica la perdida del 100% del precio total del viaje por lo que también recomendamos hacerse un seguro de anulación. Este seguro debe hacerse en el mismo momento de la inscripción en la actividad.
Observaciones muy importantes: Esta actividad es una expedición de alta montaña y por lo tanto los participantes deben ser conscientes en todo momento de que están asumiendo voluntariamente los riesgos y dificultades asociados a este tipo de actividades.
Así mismo hay que entender que el programa puede sufrir variaciones por motivos ajenos a la organización como puede ser, entre otros, el clima o el estado de la nieve en la montaña.
La gestión de los permisos de acceso a este area que limita entre Kirguistan y Tadzhikistan hay que hacerlo con un mes previo a la fecha del comienzo del viaje. Necesitamos que no mandes el pasaporte escaneado.
Aclimatación a la altura: En alta montaña se hace imprescindible seguir unas pautas básicas para aclimatarnos convenientemente a las grandes alturas. Tienes una información resumida en este enlace: Prevenir y minimizar el mal de altura
Divisa: El SOM (800 SOMS son aproximadamente 10 euros).
Vuelo recomendado:
Aeroflot.
Salida: 4 de agosto: Madrid (13.50) - Moscu (20.00 h) - Moscu (20.50 h) - Osh (4.10 h)
Regreso: 18 de agosto: Osh (5.30) - Moscu (7.10 h) - Moscu (8.35 h) - Madrid (12.55 h)
Documentos para entrar en el país: el pasaporte con 6 meses de vigencia hasta la fecha de caducidad es imprescindible.
Nivel físico y técnico requerido: evidentemente es una actividad físicamente muy exigente. A nivel técnico no se requiere experiencia en escaladas técnicas, pero si que es muy conveniente al menos una pequeña experiencia previa en prograsión con piolet y crampones.
Material y equipación imprescindible:
  • Botas de expedición (en la cima podemos alcanzar los -20ª C)
  • Botas o zapatillas de trekking
  • Calzado ligero para el Campo Base
  • Crampones
  • Piolet de travesía
  • Arnes
  • Cesta para asegurar
  • Baga de anclaje
  • 1 tornillo de hielo
  • 2 mosquetones de seguridad
  • Bastones de trekking
  • Mochila de 60 l
  • Plumifero grueso muy calido
  • Plumifero ligero calido
  • Chaqueta y pantalones goretex o similar de alpinismo
  • 1 pantalón softshell de alpinismo
  • 2 camisetas interiores térmicas
  • 1 capa intermedia térmica
  • 1 pantalón capa intermedia termico
  • 1 pantalón leggin interior térmico
  • 6 pares de calcetines, entre ellos específicos para temperaturas extremas
  • 1 balaclava térmica
  • 2 gorros, 1 visera
  • 3 pares de guantes muy calidos e impermeables
  • 1 par de manoplas calidas
  • Frontal
  • Saco de dormir de temperatura confort de -20º
  • Esterilla
  • Gafas de sol (2 pares)
  • Gafas de ventisca (de esquiar)
  • Botiquín personal (vendas, espadadrapo, aspirina, ibuprofeno...)
  • Material de aseo personal
  • Crema solar +50
  • Cubiertos
  • Hornillo de gas
  • Termo