EL SUR DE BENÍN

Viaje al corazón del Vudú

2019, próximas salidas: 13 de abril de 2019
Podemos organizarlo durante todo el año a partir de 2 personas

PROGRAMA EL PAÍS SOMBA
Abril 2019: 22 de abril.



“África lo succionó gradualmente como una ciénaga y lo absorbió en su seno. Quizá por obra de la soledad, quizá por la impotencia para luchar con el clima, se asimiló a los hábitos de los nativos.”
El Virrey de Ouidah . Bruce Chatwin


Día 1. España - Cotonou - Porto Novo


Porto Novo. Benín

Nuestro guía, licenciado en filología española y un gran conocedor de las costumbres de su país, nos espera en el aeropuerto para trasladarnos a nuestro alojamiento en Porto Novo. Aquí descansaremos y podremos tomar una ducha.
Hoy visitaremos el centro de Porto Novo, antigua ciudad portuguesa y actual capital política de Benín. Porto Novo es una ciudad interesante con varios museos e importantes vestigios de la época dorada del comercio triangular entre Europa, África y América. Dio origen a la denominada cultura afro-brasileña cuando esclavos liberados de Brasil regresaron a África.
Alojamiento: Hotel.

Día 2. Porto Novo - País Holi


Pais Holi

En nuestro camino al país Holi visitaremos Pobé, una ciudad importante en la cultura yoruba, el segundo grupo étnico más importante de Benín tras los Fon. Aqui podremos visitar el Palacio real y el bosque sagrado de Pobé.
El país Holi es una de las zonas más interesantes del sur beninés. Sus habitantes han sabido preservar muchas de sus tradiciones animistas. Aquí merece la pena hacer un recorrido a pie acompañados de un guía local.
Alojamiento: Hotel.

Día 3. País Holi - Gbaname


Viaje a Benín

Nos adentramos en la región de las colinas de Angolín y Cové es su ciudad más importante. Aquí tienen lugar la llamada danza egungún o danza de los antepasados (egungún representa el espíritu colectivo de los antepasados). Desde Cové iremos a visitar Gbaname para internarnos en el interior de las colinas de Angolín. Gbaname está situado en un precioso valle alejado de los circuitos turístico más convencionales.
Noche en hotel.

Día 4. Gbaname - Dassa


Colinas de Dassa. Benín

Dassa es una población rodeada de colinas que tienen un significado muy especial ya que aquí se refugio la familia real y la población local cuando el Reino Idasha fue invadido por el poderoso Reino de Dahomey con el fin de conseguir hombres para el floreciente comercio de esclavos. Subiremos a alguna de estas colinas para disfrutar de un bello paisaje y comprobar como veneran aquí a los espíritus de los antepasados.
Noche en hotel.

Día 5. Dassa - Abomey


mercado de fetiches de Abomey

Alcanzamos Abomey, antigua capital del Reino de Dahomey, una de las ciudades históricas de Benín y Patrimonio de la Humanidad. Por la tarde tiempo libre para pasear por esta apacible población, dominada por el rojo de la tierra. Por la noche, recorremos el “mercado de las almas”, iluminado con lámparas de aceite para guiar a los espíritus.
También visitaremos el perturbador mercado de fetiches de Bohicon, donde se pueden observar cráneos de todo tipo de fauna y material para realizar ritos de vudú y el palacio - museo donde vivieron los monarcas del reino de Dahomey.
Noche en hotel.

Día 6. Abomey - País Adja





Los adja son pueblos de agricultores. Viviremos sus realidades: como se elaboran el aceite de nuez de Palma, la harina de mandioca y la cerveza local sodabi.
Seguiremos en un pueblo el perturbador baile de los Zangbeto, toda una experiencia que nunca olvidaremos.
Noche en hotel.

Día 7. País Adja - Grand Popo


Viaje a benin: Grand Popo

Grand Popo tiene una bonita playa, muy salvaje y en la que existe un asentamiento de pescadores ghaneses, no hay que perderse el espectáculo de subir las barcas a la playa al final de la tarde.
Noche en hotel situado junto a la playa.

Día 8. Grand Popo - Ruta de los esclavos - Ganvié


Ouidah

Seguimos ruta hacia Ouidah, centro esclavista y sede del Festival Anual del Vudú. Visitamos el fuerte colonial portugués, el bosque sagrado de Kpassé y el Templo de las pitones, animal sagrado para los Fon.
Caminaremos por la Ruta de los esclavos hasta la Puerta del No Retorno, que rememora los últimos pasos de los esclavos antes de abandonar suelo africano, una de las mayores diásporas de la historia.

Ganvie Traslado al embarcadero de Calavie donde embarcamos en nuestra piragua para recorrer las aguas de lago Nokoué y conocer el asentamiento lacustre de Ganvié, un conjunto de aldeas levantadas sobre el lago y en donde toda la vida discurre a ritmo de las piraguas, un lugar realmente bonito y pintoresco.
Nos alojaremos en el mismo lago en un albergue desde el que podremos disfrutar de esta peculiar forma de vida.

Día 9. Ganvié - Cotonou


Último recorrido en piragua antes de ir a Cotonou donde también visitaremos el mercado Dantokpa, considerado el más grande de África occidental. Aquí también encontramos objetos para los ritos vudú.



Día 10. Cotonou - Aeropuerto

Transfer al aeropuerto.

Fotos viaje a Benin
Precio por persona: 990
Incluye: seguro de viaje, todos los traslados en vehículo, carburante, viajes en pinaza y canoas, alojamientos, guía de habla española durante todo el viaje y acompañante español de Kasbah Itran.
No incluye: Vuelo ni visados de entrada (consúltanos como conseguirlos), tasas de visitas y de excursiones en museos y parques, comidas (calcular unos 12 euros al día) y bebidas.
Divisa: Franco de África Occidental(CFA). 1 euro= 656 CFA (10.000 CFA aprox. son 15 euros). Se puede cambiar el en el aeropuerto y en cualquier banco.
Documentos para entrar en el país: pasaporte visado y Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Material obligatorio: Calzado apropiado, saco sábana, gorro, crema y protector labial para el sol, pequeño botiquín personal que debe contener al menos: rehidratantes, antidiarreicos, desinfectante, antibióticos, loción para picaduras y repelentes de insectos, frontal o linterna, pastilla de jabón neutro. Es aconsejable llevar también algo de comida al vacío.
Lecturas recomendadas:
El virrey de Ouidah El Virrey de Ouidah (Bruce Chatwin; El Aleph Editores).
Películas:
Cobra verde (Werner Herzog; 1987).
La puerta de no retorno (Alphonse Zannou; 2011).