VIAJE DE EXPLORACIÓN A BENÍN

El País Somba

Próximas salidas programadas:
Noviembre 2018: del 18 al 30 de noviembre.

PROGRAMA SUR DE BENIN
Salida confirmada 6 al 21 de octubre


“África lo succionó gradualmente como una ciénaga y lo absorbió en su seno. Quizá por obra de la soledad, quizá por la impotencia para luchar con el clima, se asimiló a los hábitos de los nativos.”
El Virrey de Ouidah . Bruce Chatwin


Lo que hoy es el territorio de la República de Benín, antiguamente fue lugar de origen de una serie de reinos que tuvieron una gran importancia en la historia de está región del Africa occidental, son los Reinos Dahomeyanos.
Como sucede en muchos otros pueblos africanos, el origen se remonta a una antigua leyenda: Abigboma, hija del rey de Tado, un pequeño reino ewé en el actual Togo, había sido raptada por una pantera con la que tuvo dos hijos. Uno de ellos, Agasú, engendro a Lande quien a su vez tuvo tres vástagos. La querella dinástica que se originó a la muerte del rey Lande obligó a dos de sus hijos a emigrar. El mayor fundó el el reino de Ardra, Te Agbanlin por su parte se instalará en Adchasché fundando posteriormente el reino de Porto-Novo y Do Gbagun fue aceptado por los quedevi dando origen al reino de Dahomé.


Día 1. España - Cotonou

Nuestro guía, licenciado en filología española y un gran conocedor de las costumbres de su país, nos espera en el aeropuerto para trasladarnos a nuestro alojamiento.
Cena en el centro de Cotonou.

Día 2. Porto Novo - Bohicon – Dassa


Mercado de fetiches de Abomey, Benín

Hoy visitaremos el centro de Porto Novo, antigua ciudad portuguesa y actual capital política de Benín. Porto Novo es una ciudad interesante con varios museos e importantes vestigios de la época dorada del comercio triangular entre Europa, África y América. Dio origen a la denominada cultura afrobrasileña cuando esclavos liberados de Brasil regresaron a África.
Luego nos dirigimos a Abomey, antigua capital del Reino de Dahomey, una de las ciudades históricas de Benín y Patrimonio de la Humanidad. Aquí visitaremos el perturbador mercado de fetiches de Bohicon, donde se pueden observar cráneos de todo tipo de fauna y material para realizar ritos de vudú; el palacio - museo donde vivieron los monarcas del reino de Dahomey hasta la victoria de las tropas francesas sobre el rey Behanzin en el siglo XIX. Hace unos años la UNESCO restauró todo el recinto y adecuó unas salas donde pueden admirarse los tronos reales hechos con cráneos humanos y las tazas de cerámica holandesas que sirvieron para comerciar con los jefes locales. Desde Abomey seguimos nuestra ruta hasta Dassa.
Alojamiento: Hotel.

Día 3. Dassa - Nattingou


Circuito en Benin

Dassa es una población rodeada de colinas que tienen un significado muy especial ya que aquí se refugio la familia real y la población local cuando el Reino de Idasha fue invadido por el poderoso Reino de Dahomey con el fin de conseguir hombres para el floreciente comercio de esclavos. Subiremos a alguna de estas colinas para disfrutar de un bello paisaje y comprobar como veneran aquí a los espíritus de los antepasados.
A media mañana continuaremos nuestro viaje hasta Natitingou.
Noche en hotel.

Días 4, 5, 6 y 7. Trekking en el País Somba


Trekking en el País Somba

Los Somba han sabido conservar sus costumbres y tradiciones, a pesar del avance del Islam y nos sorprenderán por sus Tatas o casas castillo de doble planta de adobe, con una gran terraza superior y decoradas con cenefas similares a las escarificaciones faciales de sus moradores. Bordeadas por la cadena montañosa de Atakora, estas construcciones están custodiadas por grandes fetiches que representan a los ancestros protectores de la familia. Este es el magnífico escenario de nuestro trekking por una de las regiones menos exploradas de Benín.
Algunos de los poblados que recorreremos durante el trek: Koukouankouangou, Koussonougou, Kouwetakouangou, Koussou, Tedonta, Kounacogou, Koutagou, Koutamma, Goukounagnigou, Boukoumbe.
El último día de trekking lo finalizaremos en el poblado de Kounadogou en la frontera con Togo, desde donde nos pondremos en camino hacia el Parque Nacional de la Pendjari.
Noche en aldeas con tiendas mosquitera y el 7 en hotel.

Trekking en el País Somba

Día 8. Parque Nacional de la Pendjari

En este día nos internamos muy temprano en el Parque acompañados de guías locales para intentar ver la variada fauna que lo habita.
Pendjari contiene una gran variedad de ambientes ecológicos que permiten el mantenimiento y la expansión de una biodiversidad animal y vegetal característica de la sabana de África Occidental: guepardos, leopardos, león de África occidental, hipopótamos, hienas, búfalos, antílopes, una increíble variedad de aves... hacen de este Parque el área protegida más importante de África occidental.
Noche en hotel.



Día 9. Cascadas de Tanougou - Nattingou

Por la mañana visitaremos a pie las cascadas de Tanougou donde podremos darnos un baño para regresar por la tarde a Nattingou.

Día 10. Natitingou - Lago Aheme

Hoy dejaremos atrás el norte de Benín y regresaremos al sur en una jornada de carretera intensa para llegar al Laho Aheme donde pasaremos la noche en un albergue levantado sobre sus aguas.


Benín, lago Aheme

Día 11. Lago Aheme - Grand Popo

Nos embarcamos en una piragua a motor para internarnos en el río y llegar navegando hasta su desembocadura en el Atlántico y desde aquí trasladarnos a las playas de Gran Popo.
Grand Popo tiene una bonita playa, muy salvaje y en la que existe un asentamiento de pescadores ghaneses, no hay que perderse el espectáculo de subir las barcas a la playa al final de la tarde.
Noche en hotel situado junto a la playa.


Benín, playas de Grand Popo

Día 12. Grand Popo - Ruta de los esclavos - Ganvie

Seguimos ruta hacia Ouidah, centro esclavista y sede del Festival Anual del Vudú.
Visitamos el fuerte colonial portugués, el bosque sagrado de Kpassé y el Templo de las pitones, animal sagrado para los Fon.
Caminaremos por la Ruta de los esclavos hasta la Puerta del No Retorno, que rememora los últimos pasos de los esclavos antes de abandonar suelo africano, una de las mayores diásporas de la historia.


Traslado al embarcadero de Calavie donde embarcamos en nuestra piragua para recorrer las aguas de lago Nokoué y conocer el asentamiento lacustre de Ganvie, un conjunto de aldeas levantadas sobre el lago y en donde toda la vida discurre a ritmo de las piraguas, un lugar realmente bonito y pintoresco.
Nos alojaremos en el mismo lago en un albergue desde el que podremos disfrutar de esta peculiar forma de vida.

Día 13. Ganvie - Cotonou

Último recorrido en piragua antes de ir a Cotonou donde también visitaremos el mercado Dantokpa, el más grande de África occidental antes de dirigirnos al aereopuerto para coger el vuelo de regreso.

Fotos viaje a Benin
Precio por persona: 1245
Incluye: seguro de viaje, todos los traslados en vehículo, carburante, viajes en pinaza y canoas, alojamientos, guía de habla española durante todo el viaje y acompañante español de Kasbah Itran.
No incluye: Vuelo y visados de entrada (consultanos como conseguirlos), tasas de visitas y de excursiones en museos y parques, comidas (calcular unos 12 euros al día) y bebidas.
Divisa: Franco de África Occidental(CFA). 1 euro= 656 CFA (10.000 CFA aprox. son 15 euros). Se puede cambiar el en el aeropuerto y en cualquier banco.
Vuelo recomendado:
Airfrance.
Salida: 18 de noviembre: Madrid (10 h) - París (12.10 h) - París (15.20 h) - Cotonou (21.45 h)
Regreso: 30 de noviembre: Cotonou (23.50) - París (6.10 h) - París (9.35 h) - Madrid (11.40 h)
Documentos para entrar en el país: pasaporte visado y Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Material obligatorio: Calzado apropiado, saco de dormir de verano, gorro, crema y protector labial para el sol, pequeño botiquín personal que debe contener al menos: rehidratantes, antidiarreicos, desinfectante, antibióticos, loción para picaduras y repelentes de insectos, frontal o linterna, pastilla de jabón neutro. Es aconsejable llevar también algo de comida al vacío.
Lecturas recomendadas:
El Virrey de Ouidah (Bruce Chatwin; El Aleph Editores).
Películas:
La puerta de no retorno (Alphonse Zannou; 2011).