INVIERNO EN LOS BALCANES

Albania y Kosovo con raquetas de nieve

Próximas salidas programadas:
FEBRERO: 16 de febrero de 2019
MARZO: 9 de marzo de 2019

También podemos organizarlo en otras fechas a partir de 5 personas

Peaks of the Balkans

Durante este viaje nos internaremos en los increíbles paisajes nevados de los parques nacionales del Cañon Rugova en Kosovo y del Valle de Valbona en Albania. Unos territorios en los que en invierno la soledad y la tranquilidad están garantizados.


Día 1. Aeropuerto de Pristina - Reka e Alleges

Recogida en el aeropuerto de Pristina, capital de Kosovo y traslado (83 kms/90min.) atravesando el Cañón Rugova a la aldea de Reka e Alleges donde nos alojaremos en una casa familiar. Aquí disfrutaremos de una primera mágnifica cena.
Alojamiento en casa de huespedes. Comidas incluidas: Cena.

Día 2. Reka e Alleges - Hajla
8 kms ↑700: 5h

Cabaña Hajla

Después de desayunar comenzamos nuestra caminata rodeados de un paisaje de nieve virgen y prácticamente deshabitado. Esta sensación de soledad y silencio se intensifica a medida que ascendemos a través de los bosques de coníferas hasta llegar al pie del Monte Hajla. En un radio de muchos kilómetros, nadie vive aquí durante el invierno.
Pasaremos las siguientes dos noches a 1970 m en el el primer albergue de montaña del país.
Solo llevaremos nuestra mochila pequeña, el equipaje es transportado en moto de nieve.
Alojamiento: albergue. Comidas incluidas: Todas.

Día 3. Hajla
4 kms ↑425 ↓425: 5h

Halla con raquetas

Dependiendo de las condiciones de la nieve podemos subir al pico más alto, Hajla (2403 metros), a una cumbre lateral en la cresta o una caminata a sobre el Paso de Hajla a la vecina Montenegro.
Por la tarde volvemos a la cabaña para pasar una segunda noche donde podremos disfrutar de una ducha de agua caliente siempre y cuando la línea de agua no se congele.
Alojamiento: albergue. Comidas incluidas: todas.

Día 4. Hajla - Drelaj
7 kms ↓875: 5h

balcanes en invierno

Siguiendo un camino apenas reconocible llegamos a la montaña Guri i Kuq, la Roca Roja, y al pueblo más alto de Rugova, Pepaj. Este macizo nos acompaña durante el descenso a través de un estrecho barranco hasta la aldea habitada de Drelaj donde pasaremos la noche.
Alojamiento: casa de huéspedes. Comidas incluidas: todas.

Día 5. Drelaj - Valbona

Desde el desfiladero de Rugova nos dirigimos en vehículo al monasterio de Visoki Decani, la iglesia serbia es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y visitarla es toda una experiencia para los sentidos.
También conoceremos la ciudad comercial de Gjakova, caminaremos por sus calles y visitaremos su mezquita, una de las más bellas del país.
En el municipio de Rahoved, una familia de enólogos nos dará la bienvenida para degustar los vinos autóctonos y almorzar (83 km / 2,5 h en total).
Por la tarde atravesaremos la frontera, para llegar al atardecer al impresionante Valle de Valbona, en el que nos alojaremos en la casa de huéspedes durante las próximas tres noches (90 km / 2.5 h).
Alojamiento: casa de huéspedes. Comidas incluidas: todas.

Días 6 a 8. Parque Nacional de Valbona
max 12 kms ↑max 600 ↓max 600: 3-7h

Albania

Amanecemos rodeados de un imponente paisaje de montañas, estamos en los llamados Alpes albaneses.
Durante los próximos tres días realizaremos varias caminatas con raquetas de nieve a diferentes partes del valle. Las rutas nos llevan a lo largo del lecho del río hasta el extinto asentamiento disperso en la cabecera del valle o sobre una aldea remota al pie del pico más alto de estas montañas. Caminamos a través de enormes bosques en la meseta de Rragami, subiremos por la Via Dinarica hacia el paso Persllopi o llegamos a un mirador en el lado opuesto del valle con vistas panorámicas del paisaje de montaña.
Todas estas rutas tienen una cosa en común: el silencio ininterrumpido de las montañas y la impresionante sensación de estar solos.
Dependiendo de las condiciones de la nieve, nos quedaremos en el mismo alojamiento o subimos hacia las aldeas más altas.
Después de nuestra última caminata con raquetas de nieve, continuamos el día 8 hacia Prizren la capital cultural de Kosovo (100 km / 2.5 h), alojamiento en un hotel.
Comidas incluidas: todas.

Día 9. Prizren - Aeropuerto de Pristina

Prizren se encuentra a los pies de las montañas Sharr y cuenta con un animado casco antiguo de estilo otomano y una fortaleza que se alza por encima. A menos que se haya hecho el día anterior, puede haber suficiente tiempo para un paseo por la ciudad antes de la partida. Y quien bebe de la primavera en la Plaza Shadervan, según la leyenda, el regreso ya está asegurado.
Transfer al aeropuerto de Pristina.


Precio por persona: 995 (Consulta el precio especial para clubes y asociaciones deportivas)
Incluye: Seguro de viaje, todos los traslados, alojamientos y comidas según programa y guía local.
No incluye: Vuelos, equipo, bebidas ni entradas a los centros culturales.
Alquiler de equipo: puedes venir con tu propio material o alquilarlo aquí. Raquetas, bastones y polainas, 50 euros.
Divisa: En Albania el LEK albanes (1000 LEKS son aproximadamente 7 euros). En Kosovo la moneda oficial es el euro.
Documentos para entrar en el país: el pasaporte es imprescindible.
Datos prácticos: durante el trek nos alojaremos en casas familiares acondicionadas para recibir a turistas. Aquí desayunamos y cenamos, también nos proporcionan la comida del mediodia que tomaremos durante la ruta. Nuestra mochila o bolsa grande será transportada en motos de nieve y/o vehículos hasta el siguiente destino. En cualquier caso es muy importante limitar nuestro equipaje a lo estrictamente necesario (15 kg máximo por persona).
Lecturas recomendadas:
La fábrica de las fronteras Cordero negro. Halcón gris La fábrica de las fronteras: Guerras de Secesión yugoslavas, 1991-2001 (Francisco Veiga Rodríguez; Alianza Ensayo).
Cordero negro, halcón gris (Rebecca West; Ediciones B).






Documental: La muerte de Yugoslavia (BBC)