LAS MONTAÑAS DEL SUR DE ALBANIA

De las costas del mar Adriatico a las montañas Kurvelesh y el Valle de Zagoria

Próximas salidas previstas: 27 de abril y 13 de octubre de 2018.
Consultar en otras fechas

Trekking en Albania

“...Era ciertamente una ciudad asombrosa. Se podía ir caminando y, de desearlo, alargar un poco la mano y colgar el sombrero de la aguja de un minarete. Muchas cosas eran aquí increíbles y muchas otras como salidas de un sueño. Si la ciudad albergaba a duras penas la vida humana en sus miembros y bajo su caparazón de piedra, tampoco evitaba causarle incontables dolores, arañazos y heridas a esa vida, y era algo natural pues se trataba de una ciudad de piedra y todo contacto con ella era áspero y frío. No resultaba fácil ser niño en esta ciudad.”

Crónica de la ciudad de piedra
ISMAIL KADARÉ


Día 1. Aeropuerto de Tirana - Vlore

Recogida en el aeropuerto de Tirana, capital de Albania y traslado por carretera (3 horas aproximadamente) a la ciudad de Vlore en la costa del mar Adriatico. Dependiendo de la hora de llegada de nuestro avión podremos visitar el anfiteatro romano de Durres, el monasterio ortodoxo de Ardenica (siglo XIII) o el sitio arqueológico de Apollonia.
Vlore es una tranquila ciudad costera donde podremos disfrutar del "Xhiro", el paseo de media tarde por sus playas.
Alojamiento en un acogedor hotel familiar.

Día 2. Vlore - Dukat - Shen Gjergj Pass - Terbac
12 km, ↑895 ↓715: 7h

Trekking en la costa Albania

Breve recorrido en vehículo por la carretera de la costa a través del Golfo de Vlore hasta el puerto de Orikum. Desde aquí nos dirigimos al interior hasta la aldea de Dukat donde comenzamos a caminar.
Siguiendo los caminos de los pastores y las antiguas rutas comerciales que conectaban los puertos romanos con las ciudades del interior, ascendemos entre bosque de abetos y pinos, al collado de Shen Gjergj (1145 m). Desde aquí tendremos una panorámica fantástica sobre el Valle de Shushica y las montañas Cika (2045 m) y Qorre (2018 m), las más escarpadas de la zona. Descendemos a la aldea abandonada de Pirgu y continuamos hasta Terbac.
Alojamiento en la casa de una familia de pastores.

Día 3. Terbac - Vranisht - Kallarat
16 km, ↑415 ↓765: 6h

Trekking en Albania, Kallarat

Cruzamos el río y seguimos caminando hasta la aldea de Vranish situada a los pies del monte Cika. Un sendero de montaña nos lleva hasta Kallarat. Como en todos los pueblos del Kurvelesh, todavía podremos ver numerosos monumentos de la época comunista y fotografías y libros de Enver Hoxha (máximo dirigente del país desde 1946 hasta su muerte en 1985). Al igual que hicieron otros dirigentes comunistas como Stalin o Mao, Hosha, inculcó al pueblo un fuerte sentimiento de culto a su persona.
Noche en casas de familias.

Día 4. Kallarat - Bogonica - Pilur - Qeparo
15,5 km, ↑1290 ↓870: 8:30h

Trekking en Albania

El día más largo de nuestro trekking en las montañas Kurvelesh comienza en el monumento a los partisanos que lucharon contra la ocupación italiana durante la Segunda Guerra Mundial. Desde aquí subimos hasta las ruinas de la aldea original que fue destruida por los griegos durante la Primera Guerra Mundial. Dos grupos de pastores viven aquí la mitad del año, protegiendo a sus rebaños de los temidos ataques de los lobos. Desde el punto más alto de la ruta podremos divisar la isla Griega de Corfú y el Lago Butrint en la costa Albanesa. También las cimas nevadas de el ‪Monte Nemërçkë‬ (2482 m.) situado entre Albania y Grecia. Estas vistas nos acompañan hasta Pilur desde donde nos trasladamos en vehículo (menos de una hora) hasta Qeparo, una pequeña localidad costera del mar Adriatico.
Alojamiento en un hostal familiar cerca de la playa.

Día 5. Qeparo - Porto Palermo - Butrint - Ksamil - Syri i Kalter - Gjirokaster

Butrint, Albania

Ruta en vehículo por la costa Albanesa hasta Butrint y desde aquí al interior.
La bahía de Porto Palermo es el único puerto seguro entre Saranda y Vlora , por lo que ha sido utilizado desde la antigüedad por los marineros constituyendo así un punto estratégico. Tanto es así que Ali Pasha, León de Yánina, el monarca que gobernó este territorio cuando era parte del Imperio Otomano, construyó un castillo para protegerlo. La "carga histórica" de la región es muy importante: en Saranda visitaremos las ruinas de Butrint una antigua colonia Griega declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En las Islas Ksamil tendremos la oportunidad de darnos un baño en algunas de la playas más bellas del país y de comer pescados y mariscos de la zona.
Tras la comida nos trasladamos hacia el interior para dirigirnos a Gjirokaster, "La ciudad de las piedras" también declarada Patrimonio de la Humanidad y lugar de nacimiento de Enver Hoxa y del escritor Ismail Kadare.
Alojamiento en un hostal.

Día 6. Gjirokaster - Peshtan - Limar
12 km, ↑790 ↓445: 6h

Puente otomano en en Albania

Atravesamos en vehículo el Valle de Drinos hasta las gargantas Kelcyre, talladas en la roca por el Vjosa, uno de los últimos ríos salvajes de Europa. Nuestra ruta a pie comienza en la aldea de Peshtan y atraviesa una gran masa forestal que cubre gran parte de este territorio y en donde sobreviven animales como el lobo y el oso. Al llegar al punto mas alto de la ruta descendemos hasta la localidad de Kala en donde tan solo vive una única familia con los que podremos tomarnos un café turco y kaki, un fuerte licor anisado. A las afueras de la aldéa nos topamos con uno de los 3 puentes de roca que Ali Pasha mandó construir en la región de Zagoria. Con 200 años "de vida" sorprende a los viajero su estado de conservación y su belleza. Desde aquí llegamos a la remota aldea de Limar, construida en piedra y rodeada de montañas.
La noche la pasamos en la casa del profesor que solo cuenta con 10 alumnos.

Día 7. Limar - Hostheve - Sheper
16 km, ↑730 ↓575: 7.30h

Trekking en Albania. Sheper

Hacia el sur la ruta atraviesa los pueblos más típicos de la región de Zagoria, desafortunadamente la población que los habita es reducida, los jóvenes han tenido que emigrar a los países vecinos en busca de oportunidades económicas. En Hoshteve visitamos la iglesia de Los Santos Apóstoles (siglo XIX), una verdadera delicia y en el bar del pueblo podremos tomar un refresco de bienvenida. El día termina en Sheper, el pueblo más grande y más moderno de la zona, al que llegamos en vehículo (9km) desde Hoshteve.
La noche la pasaremos en la casa de una familia de pastores nómadas.

Día 8. Sheper - Leuse - Permet
15 km, ↑685 ↓1330: 6.30h

Trekking en Albania. Permet

Cruzamos las montañas Dhembel-Nemercka a través del collado de Dhembelit (1450 m). Aquí se localizan los prados de alta montaña donde los pastores nómadas de localidades tan alejadas como Konispol, ya en la frontera con Grecia, tienen sus "cuarteles de verano".
Un largo descenso nos lleva a Leuse, otra bella aldea de piedra con una iglesia que posee unos frescos muy bonitos. Si llegamos con tiempo podremos ir a bañarnos en las aguas termales situadas en las gargantas del Lengarica, un lugar espectacular a pocos minutos de la localidad de Permet donde pasaremos esta noche en un hotel.

Día 9. Permet - Lengarica & Benje - Berat
3 h

Trekking en Albania. Benjedonde

A pie (unos 30 minutos) subimos al pueblo de Benjedonde conoceremos al maestro y su original escuela.
En vehículo nos trasladamos a otra ciudad patrimonio de la humanidad, Berat, "La ciudad de las mil ventanas". Cuenta con una pintoresca "parte vieja" que conserva sus raíces otomanas.
Nos alojamos en un edificio histórico del conocido distrito Mangalemi.

Día 10. Traslado al aeropuerto de Tirana.

Son aproximadamente 2:30 horas de viaje.

Trekking en Albania
Fotos del sur de Albania
Precio por persona: 1145
Incluye: Todos los traslados, alojamientos y comidas según programa, guía local, seguro de viaje.
No incluye: Vuelos, bebidas ni entradas a los centros culturales.
Vuelo recomendado:
ALITALIA
Ida (21/09): Madrid (6,10 h) - Roma (9.25 h) - Tirana (10.50 h)
Regreso (30/09): Tirana (18,15 h) - Roma (21.15 h) - Madrid (23.50 h)
Divisa: LEK albanes (1000 LEKS son aproximadamente 7 euros).
Documentos para entrar en el país: los ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar con el Documento nacional de identidad, no es necesario el pasaporte.
Datos prácticos: durante el trek nos alojaremos en casas familiares acondicionadas para recibir a turistas. Aquí desayunamos y cenamos, también nos proporcionan la comida del mediodia que tomaremos durante la ruta. Tendremos que cargar con nuesta mochila por lo que es muy importante limitar a lo estrictamente necesartio lo que llevamos. Para ello proporcionaremos a todos los participantes un listado detallado con la ropa y material que deben llevar sin incrementar innecesariamente el peso de nuestras mochilas.
Lecturas recomendadas:
Crónica de la ciudad de piedra (Imail Kadare).
Un puente sobre el Drina (Ivo Andric; Contemporanea).
Mapa del recorrido por Albania Mapa del recorrido por el sur de Albania