GEORGIA: CORDILLERA DEL CÁUCASO

Trekking en la región de Svaneti

De junio a septiembre
2019: Próximas salidas programadas:
JUNIO: 17 de junio de 2019
JULIO: todos los lunes de julio de 2019
AGOSTO: todos los lunes de agosto de 2019
SEPTIEMBRE: 2 de septiembre de 2019

Consultar en otras fechas

Trekking Svaneti

Al pie de la cordillera del Cáucaso, entre Europa y Asia, Georgia es el resultado de una historia que ha recibido la influencia de los grandes imperios que han dominado la región.
Sin embargo Svaneti, poblada desde antiguo por gentes con fama de indómitas e ingobernables, nunca pudo ser conquistada por árabes, mongoles, persas ni otomanos. De esta forma, los valles de esta región se convirtieron desde antiguo en depositarios de las esencias más genuinas del alma georgiana y en los peores momentos de su historia fue el lugar donde encontraron refugio los iconos sagrados de su religión.
Este carácter de resistencia tenaz tiene su claro reflejo en las impresionantes torres de defensa que pueblan la región y que sirvieron para proteger el grano, los animales y las familias de las incursiones de sus enemigos.


Día 1. España - Kutaisi - Mestia


Trekking en georgia. Mestia

El conductor de nuestro vehículo nos estará esperando en el aeropuerto para trasladarnos al hotel y poder descansar un rato antes de emprender viaje a Mestia. Desde Kutaisi son aproximadamente 5 horas de viaje/237 km por lo que emprenderemos viaje a las 10 h para poder disfrutar de la tarde en esta localidad de la región de Svaneti.
En Mestia podremos subirnos a una de sus torres defensivas, visitar el moderno Museo de Historia y Etnografía de Svaneti y recorrer su centro histórico.
Alojamiento: hotel familiar. Comidas incluidas: desayuno y cena.

Día 2. Mestia (1400 m) - Tsvirmi (1850 m)
11,2 km ↑700 ↓820


Trekking Svaneti

Por la mañana subiremos a la estación de Hatsvali (2340 m) por medio de un teleférico. Desde aquí tendremos unas impresionantes vistas sobre el poderoso monte Usbah (4710 m) que domina toda la región y sobre la aldea de Leli.
Nuestro trekking comienza en este punto y nos llevará a través de prados de alta montaña y bosques de coniferas al muy poco concurrido pueblo de Tsvirmi donde pasaremos la noche.
Alojamiento: casa de huespedes. Comidas incluidas: todas.

Día 3. Zhabeshi (1700 m) - Adishi (2094 m)
11 km ↑900 ↓510


Trekking en georgia. Adishi

Por la mañana nos trasladamos en vehículo a Zhabeshi. El camino comienza con una fuerte subida que nos llevará rápidamente hasta los 2700 m desde donde tendremos unas impresionantes vistas sobre las montañas del Cáucaso.
Descenso a nuestro destino, Adishi, un lugar en el que, con sus impresionantes torres defensivas, el tiempo parece haberse detenido en la edad media.
Alojamiento: casa de huespedes. Comidas incluidas: todas.

Día 4 Adishi (2094 m) - Khalde (2065 m) - Iprali (1820 m)
19 km ↑855 ↓1045


Adishi Glaciar

El camino nos conduce a los pies del espectacular glaciar de Adishi. Lo bordeamos para llegar al río con el mismo nombre que tendremos que cruzar. Dependiendo del nivel del agua contaremos o no con la ayuda de caballos para hacerlo de forma segura. Desde aquí llegamos en unas dos horas al collado Chkhunderi (2655 m) que ofrece excelentes vistas de las montañas circundantes y del glaciar Adishi. En el descenso a Iprali nos topamos con las ruinas de Khalde, una aldea que fue arrasada por el ejercito ruso en el siglo XIX y que por su feroz resistencia al conquistador es todo un símbolo de valentía en Georgia.
Alojamiento: casa de huespedes. Comidas incluidas: todas.

Día 5. Iprali (1820 m) - Ushguli (2118 m)
12 km ↑670 ↓430


Trekking en Svaneti. Ushguli

Este día la caminata es más corta lo que nos permitirá llegar con tiempo a Ushguli y disfrutar de este espectacular rincón del Cáucaso. Accederemos a una de sus famosas torres defensivas y visitaremos la iglesia de Lamaria decorada con preciosos frescos.
Alojamiento: casa de huespedes. Comidas incluidas: todas.

Día 6. Ushguli (2118 m) - Gorvashi pass - Latali (1200 m)
10 km ↑750 ↓750


Trekking en Svaneti. Ushguli

Por la mañana nos encaminamos hacia el sur para llegar, cerca de los 3000 m al collado Gorvashi. Desde aquí disfrutamos de unas magníficas vistas sobre la cordillera del Cáucaso antes de regresar de nuevo a Ushguli.
Esta noche la pasaremos en Latali a la que llegaremos en 2.30 h/55 kms, en vehículo desde Ushguli, para poder acometer a la mañana siguiente uno de los más bellos recorridos en Svaneti.
Alojamiento: casa de huespedes. Comidas incluidas: todas.

Día 7. Latali (1200 m) - Iglesia Mkheri (2474 m) - Latali (1200 m)
17 km ↑1465 ↓1465


trekking en el caucaso. Iglesia Mkheri

Un día físicamente muy exigente pero que sin duda nunca olvidaremos ya que ofrece una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en Svaneti.
Desde Latali subiremos a la Iglesia Mkheri para disfrutar de las impresionantes vistás sobre las montañas del Cáucaso.
Alojamiento: casa de huespedes. Comidas incluidas: todas.

Día 8. Kutaisi

Transfer a Kutaisi donde nos encontraremos con un guía para visitar el monasterio Gelati fundado en el año 1106 por el rey David IV y declarado Patrimonio de la Humanidad. También visitaremos el centro histórico y el que quiera tendrá la oprtunidad de participar en una degustación de vinos georgianos y de disfrutar de la vida nocturna en Georgia.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno y almuerzo.

Día 9. Kutaisi


Cueva prometee. Georgia

Visita a la cueva turística Prometheus, un sitio realmente espectacular, merece y mucho, la pena.
Transfer al aeropuerto. Comidas incluidas: desayuno.

Trekking en Svaneti. Georgia
Fotos trekking Georgia
Precio: 795
Incluye: Seguro de viaje con cobertura específica para actividades de trek, todos los traslados, alojamientos y comidas según programa, traslados de la mochila grande durante el trekking, guía local durante el trek.
No incluye: No están incluidos los vuelos, teleférico en Mestia, la entrada a la cueva Prometheus ni a ninguno de los centros culturales que visitemos durante todo el viaje.
Vuelo recomendado: La compañía aerea WIZZ tiene vuelos directos desde Barcelona a Kutaisi con estos horarios aproximados:
Salida: Barcelona (19.35 h) - Kutaisi (2.30 h)
Regreso: Kutaisi (16 h) - Barcelona (19 h)
Divisa: LARI GEORGIANO, GEL (30 GEL son aproximadamente 10 euros). Podemos cambier en el aeropuerto y en Mestia
Documentos para entrar en el país: pasaporte con al menos 6 meses de vigencia hasta la fecha de renovación. No es necesario visado para viajeros de la UE.
Datos prácticos: Para el trekking no hace falta ser un experto montañero pero si contar con un buen estado físico que te permita disfrutar completamente del recorrido.
Como siempre en este tipo de viajes, es absolutamente imprescindible contar con un espíritu abierto y una alta predisposición a ayudar en todo para hacer que el grupo disfrute siempre de una magnífica convivencia.
Nos alojaremos en casas familiares acondicionadas para recibir a turistas. Aquí desayunamos y cenamos, también nos proporcionan la comida del mediodia que tomaremos durante la ruta.
Nuestra mochila o bolsa grande será transportada en vehículos y/o animales de carga hasta el siguiente destino. En cualquier caso es muy importante limitar nuestro equipaje a lo estrictamente necesario. Cada viajero llevará su mochila pequeña con la comida del mediodía, el agua, ropa de abrigo, cámara de fotos...
Lecturas recomendadas:
Rumbo a Tartaria Un buen lugar para morir Un buen lugar para morir: Historias del Cáucaso (Wojciech Jagielski; Debate). Fantástica crónica de los dramáticos acontecimientos que tuvieron lugar en esta región al desmoronarse la antigua Unión Sovietica.
Rumbo a Tartaria (Robert D.Kaplan; Ediciones B). El capítulo dedicado al Cáucaso expone de forma muy precisa el pásado que ha conformado esta región y su importante posición geográfica como puente entre el mar Caspio -sus recursos energéticos-, y occidente.