Trekking en Dashte Kavir
Un viaje por las planicies desérticas del interior de Irán

Próxima salida: 12 de abril de 2019
Consulta en otras fechas


El punto principal de este viaje de aventura lo constituye el trekking en Dashte Kavir, las planicies desérticas del interior de Irán.
El itinerario previsto comienza y termina en una de las ciudades más hermosas de Irán, Isfahán. También tendremos ocasión de visitar Yazd, una de las ciudades más antiguas y con más historia, así como numerosos pueblos: Qehi, Na'in, Anarak, Garmeh, Mesr, Farahzad y Kharanagh.
Este viaje esta orientado a aquellas personas que quieran tener una experiencia auténtica de lo que es un largo viaje por el desierto.

Viaje a Irán

La ruta elegida es parte de la antigua Ruta de la Seda que estuvo en uso más o menos continuo durante unos 2.000 años antes de que el transporte moderno la pusiera fin.
El desierto aquí esta formado por una gran variedad de paisajes: oasis, montañas, formaciones rocosas erosionadas, dunas de arena y de sal... Y en el interior de la tierra, los qanat, antiguas infraestructuras para aprovechar las aguas subterráneas del desierto que todavía hoy riegan los huertos de palmeras permitiendo así la vida en las numerosas aldeas que atravesamos en nuestro camino.
Esta combinación de trekking en el desierto, campamentos al aire libre y cocina local crean una atmósfera muy especial que nos conecta con las enormes caravanas que cruzaban Asia en la Ruta de la Seda.


Día 1.Aeropuerto de Isfahán – Transfer al caravasar


Nuestro guía nos espera en el aeropuerto para trasladarnos (45 minutos aprox.) a nuestro alojamiento, un antiguo caravasar (alojamientos de las caravanas surgidos en la Ruta de la Seda y otros caminos comerciales) reformado en un acogedor hotel de estilo persa .
Noche en caravasar.

Día 2. Qehi & Anarak


Dashte_Kavir, Irán

Visitamos los pueblos históricos de Qehi y sus alrededores. Las casas, la mezquita y los "Qanat" son los puntos culminantes de esta localidad. Posteriormente nos dirigimos a la pequeña ciudad de Anarak donde tendremos tiempo para explorar la parte vieja y disfrutar de la puesta de sol desde una de las torres que se alzan en las colinas circundantes.
Alojamiento en caravasar.
Comidas incluidas: todas.

Día 3. Comenzamos el trekking
25 km 7 h


Trekking en Irán

Temprano saldremos en vehículo (150 km, una hora y media) hasta el punto de inicio del trekking. El comienzo es bastante plano lo que nos permite acostumbranos poco a poco al ritmo del trek. En 5 Km llegamos a una zona de dunas de arena. Continuamos la ruta a través del silencio y la belleza del paisaje desnudo y nos detendremos en un lugar adecuado para el almuerzo. Después continuaremos caminando hacia el lugar donde instalaremos nuestro primer campamento. Esta será nuestra primera puesta de sol en el corazón del desierto.
Alojamiento: tienda.
Comidas incluidas: todas.

Día 4. Continuamos hacia los oasis
20 km 9 h


Oasis, Irán

Nos levantamos temprano para disfrutar de la salida del sol. Después de un par de horas de camino llegamos hasta la cima de una colina desde donde tendremos una vista impresionante sobre el desierto.
Posteriormente atravesamos algunas dudas y el cauce seco de un río para llegar por la tarde a un hermoso oasis.
Alojamiento: casa de huespedes.
Comidas incluidas: todas.

Día 5. Campo de dunas y formaciones geológicas
25 km 7 h


Oasis, Irán

Tras el desayuno nos internamos en el campo de dunas para llegar en unas 3 a 4 horas a una zona de gran belleza geológica fruto de la erosión practicada en la roca. Tiene una gran extensión y nos lo tomaremos con calma para poder disfrutar plenamente de este rincón del desierto.
Alojamiento en tiendas.
Comidas incluidas: todas.

Día 6. Oasis de Aroosan
30 km 8 h


Oasis, Irán

Otro día de senderismo hacia el pequeño y hermoso oasis de Aroosan. Llegaremos por la tarde pero con tiempo para caminar entre las casas antiguas del pueblo.
Alojamiento en casa local.
Comidas incluidas: todas.

Día 7. Lago salado, Garmeh y Bayazeh


Dashte Kavir Irán

Hoy vamos a tener una jornada más corta, unos 12 km de caminata.
Llegaremos al mediodía a un antiguo y abandonado oasis llamado Mohamad-Aabaad-e Kooreh gaz (Mohammad Aabaad el alfarero). Después de almorzar nuestro vehículo nos recogerá para trasladarnos (1 hora aprox.) a el Lago salado. Aquí tendremos tiempo para hacer fotografías y caminar por la costra de sal.
A continuación viajamos al pueblo de Garmeh y de aquí a Bayazeh.
Alojamiento en casa de huespedes.
Comidas incluidas: todas.

Día 8. Yazd


Dashte Kavir Irán

Temprano viajamos en vehículo (330 km) a la ciudad de Yazd. En el camino visitaremos el pueblo histórico de Kharanagh y el Templo del fuego Chak Chak (un importante centro de peregrinación de la antigua religión zoroastrista).
En Yazd visitamos Dakhmeh (las Torres del Silencio), el Templo del fuego, el complejo de Amir Chakhmagh…
Alojamiento en hotel.
Comidas incluidas: desayuno.

Día 9. Viaje a Kuhpayeh

Durante el trayecto (250 km) visitamos la histórica ciudad de Meybod y su antigua fortaleza de ladrillo de barro, Narin Castle (Narin Qal'eh). También visitaremos Chapar Khaneh (una oficina de correos de la época de los aquemenidas). Después de Meybod nos dirigiremos a la ciudad histórica de Nain para visitar una de las mezquitas más antiguas de Irán y el Museo de Antropología.
Alojamiento en caravansar.
Comidas incluidas: desayuno.

Días 10 y 11. Isfahán

Después del desayuno nos dirigiremos a Isfahán (80 km).
Vamos a comenzar nuestro recorrido por la ciudad visitando la plaza Naqshe Jahan también conocida como Plaza Real (Meidan Eman) y Plaza del imán Jomeini, la Mezquita del jeque Lotf Allah o el oratorio del Shah y el Palacio de Ali Qapu. Todos estos sitios están en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Alrededor de Naqshe Jahan Square hay muchas tiendas que venden la artesanía de Isfahán. Almorzaremos en un restaurante tradicional y luego continuaremos hacia el sur de la ciudad para visitar los palacios de Chehel Sotún y Hasht Behest.
Alojamiento en caravansar los días 10 y 11.
Comidas incluidas: desayuno.



Día 12. Vuelo de regreso


Transfer al aeropuerto.
Comidas incluidas: desayuno.

Fotos viaje a Benin

Precio: 1175
Incluye: todos los transportes, alojamientos y comidas según programa, seguro de viaje, entradas a monumentos, guía local durante todo el viaje y acompañante español de Kasbah Itran.
No incluye: vuelos, visado ni bebidas.
Fechas: Del 15 al 22 de abril.
Vuelos recomendados: TURKISH AIRLINES Madrid-Estambul-Isfahan: salida 8/01 a las 12.10 h; regreso 20/01 a las 4.05 h
Documentos necesarios: Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia y visado (te informamos y te ayudamos a gestionarlo).
Lecturas recomendadas:
La casa de la mezquita (Kader Abdolah).
Persépolis (Marjane Satrapi).
Irán: Una historia desde Zoroastro hasta hoy. (Michael Axworthy).
Negro sobre negro (Ana María Briongos).
Documental: La Ruta de la Seda (18): Desierto y Corán