El Cañón del Mgoun. Marruecos

EL CAÑÓN DEL MGOUN

Del Valle de las Rosas a las aldeas del Alto-Atlas

De abril a octubre

Trekking en el Cañón del Mgoun

Este viaje está pensado para acceder al Marruecos más auténtico, alejado de los circuitos turísticos convencionales y poder así disfrutar de una gran experiencia. Esto generalmente solo se puede conseguir en los treks de varios días de duración, que nos alejan de las zonas más transitadas. Sin embargo el cañón del Mgoun nos permite, en pocos días, acceder a estos parajes escondidos del Alto Atlas.
Todo lo que verás, mejor dicho, todo lo que vivirás aquí, es auténtico, no hay “falsos decorados” montados para deslumbrar al turista. Todas las personas que nos acompañan, las mulas que nos ayudan en las labores de carga, las aldeas, los niños… son un Marruecos muy distinto del que verás en otros lugares.
Con niños (y sin niños): si viajas con niños la experiencia que ellos tendrán nunca la olvidarán. Este recorrido he tenido la suerte de hacerlo con varias familias, entre ellas la mía, y acompañados por algunos de nuestros hijos, que son los que aparecen en las fotografías. Para ellos conocer un mundo tan distinto del suyo les abre la mente para entender que hay otras culturas, que el mundo es muy diverso, que no todas las personas pueden tener las comodidades que ellos disfrutan, que pueden aprender y enseñar muchas cosas cuando viajan y que todo esto lo pueden hacer disfrutando con sus padres en un marco muy distinto al de su día a día.



Día 1. MARRAKECH / KASBAH ITRAN


Kasbah Itran en Marruecos

Recogida en Marrakech para ponernos en camino hacia Kasbah Itran en El Kelaa Mgouna, la “capital” del Valle de las Rosas.
Dependiendo del horario, antes de cruzar el puerto de Tizin Tiska de casi 2300 metros de altura, pararemos a comer en un típico local de comidas de carretera en Marruecos. Aquí pediremos directamente en la carnicería distintos tipos de carne como chuletas de cordero, vaca… que nos la prepararán a la brasa acompañadas de ensalada marroquí, patatas fritas y aceitunas. Para finalizar nos tomaremos nuestro primer té con menta, de los muchos que al final del viaje habremos disfrutado.
Alojamiento: Kasbah Itran. comidas incluidas: cena.

Día 2. COCINA BEREBER Y HENNA


Taller de cocina bereber en Marruecos

Tras el desayuno nos internamos desde Kasbah Itran por los caminos que discurren por las vegas de cultivo para llegar a las ruinas de una antigua Kasbah. Es un corto paseo pero que nos permite acercarnos a los grupos de mujeres bereberes que se encuentran habitualmente realizando distintas tareas agrícolas.
En El Kelaa Mgouna cogemos el transporte que nos llevará al hogar de la familia de Mohamed, uno de los propietarios de Kasbah Itran, donde realizaremos un taller de cocina tradicional beréber. Durante la realización del taller, visitaremos el jardín familiar donde cultivan algunas plantas que utilizan en la cocina y prepararemos los platos mas característicos de la cocina familiar: tagine de carne y verduras, couscous, crepes, tortitas. También elaboraremos pan de una forma totalmente tradicional y por supuesto aprenderemos a como se debe preparar un té sin prisas.
Para todo el que quiera, las mujeres de la casa nos harán sencillos dibujos con henna.
De lo que se trata es de crear un ambiente familiar muy distendido en donde las barreras culturales van cayendo poco a poco.
Al finalizar el taller regresamos a Kasbah Itran donde cenamos. .
Alojamiento: Kasbah Itran. Comidas incluidas: todas.

Día 3. AGUERZAKKA / ISFAFAS


Trekking en el río Mgoun, Marruecos

Tras el desayuno conoceremos a la persona que será nuestro guía, por supuesto alguien de la zona a donde nos dirigimos.
Dejamos en la recepción de la Kasbah aquello que no necesitemos para los siguientes días y nos montamos en una furgoneta local de las que se usan habitualmente como taxis entre los pueblos de la montaña, que nos traslada atravesando el Valle de las Rosas (70 min) hasta la localidad de Aguerzakka. Aquí nos encontramos con el resto del equipo: el cocinero y los muleros que rápidamente se dispondrán a cargar los bultos sobre los animales.
Este primer tramo del cañón es bastante abierto pero rápidamente tendremos que mojarnos los pies para atravesar el río. Cruzar ríos con cierta corriente necesita al principio de un poco de práctica, los primeros tramos los haremos un poco torpes pero rápidamente empezaremos a disfrutar.
Nuestra primera noche de trek la pasaremos en un enclave espectacular en mitad del cañon, Isfafas. Aquí existen desde hace algunos años unas cabañas de piedra con literas muy cómodas, ducha de agua calentada con una estufa de leña y WC.

Día 4.ISFAFAS / TAGHREF


Gargantas-de-Achabou

Entramos en una zona absolutamente espectacular, donde casi se llegan a tocar las paredes de los márgenes del río: las Gargantas de Achabou. Es una zona de paredes rojizas y onduladas, de fuerte corriente de agua, de paredes increíbles… es toda una experiencia tanto si recorres este tramo a pie como si prefieres hacerlo a lomos de las mulas. Las fotos hablan por si solas.
Pero las sorpresas no terminan aquí: un poco más adelante nos encontramos con un camino hecho de piedras y madera que logra sacarnos momentáneamente del cañón, elevándonos sobre el precipicio en una senda fácil. Al final hay que tener precaución, sobre todo si vamos con niños, y no acercarnos demasiado a los bordes del camino. Mucho cuidado con distraerse hablando o haciendo fotos, en este tramo hay que estar a lo que se está.
Bajando de nuevo al Cañón nos encontramos con rincones idílicos para darse un baño. El agua estará un poco fría pero no debemos perder la oportunidad de sumergirnos en el río Mgoun.
El almuerzo lo haremos en Imi n ikis, un precioso pueblo rodeado de montañas justo a la salida del cañón. Desde aquí tendremos unas dos horas de marcha, ya en seco, hasta Taghref donde pasaremos la noche en la Guite de etap (una especie de casa familiar acondicionada para recibir a la gente que está de trekking por la zona) de nuestro amigo, y muchas veces guía de este y otros treks por la zona, Jamal. aquí podremos darnos una ducha de agua caliente y disfrutar del ambiente de estos pintorescos pueblos bereberes del Atlas. La música bereber por la noche está garantizada.
Alojamiento: Guite de etap. Comidas incluidas: todas

Día 5. TAGHREF / KASBAH ITRAN


Tagrhef

Hoy es el día en que nos tenemos que despedir de los muleros, ellos regresan a sus casas a lomos de mulas y nosotros en la furgoneta local a Kasbah itran. Han sido solo dos días de convivencia con ellos, pero si has sido una persona abierta, te serán suficientes para valorar la gran humanidad que atesoran estas gentes sencillas, honestas y trabajadoras del Atlas.
Nuestro camino es largo, de unas 4 horas y transcurre por alturas muy cerca de los 3000 m. Son pistas de tierra que los conductores se conocen como la palma de su mano.
Antes de llegar a Kasbah Itran, realizaremos la última comida del trek en otro lugar muy bonito: las gargantas de Aguerzakka.
Una recomendación para cerrar un viaje inolvidable: desde kasbah itran dirígete a uno de los hammanes locales de El kelaa Mgouna para darte un baño. No lo olvidarás jamás.
Alojamiento: Kasbah Itran. Comidas incluidas: todas

Día 6. KASBAH ITRAN / MARRAKECH


Traslado a Marrakech (6 horas aproximadamente) donde nos alojaremos en un Riad situado en plena medina y a tan solo 3 minutos de la Plaza de Jamaa el Fna.
Resulta un poco contradictorio finalizar nuestra estancia en Marruecos en un lugar tan bullicioso como Marrakech, muy distinto de lo que hemos vivido por las montañas. Sin embargo, esta ciudad que da nombre a todo el país, también tiene una cara más tranquila. Si no eres de las personas a los que les gusta los puestos de venta, te sugiero que te acerques al la Maison Tiskiwin, un sencillo museo que da buena cuenta de lo que realmente ha siso siempre y sigue siendo Marruecos: un país que hunde sus raíces culturales en el continente africano.
Alojamiento: Riad en la medina. Comidas incluidas: desayuno.

Día 7. MARRAKECH


Traslado al aeropuerto de Marrakech.
Comidas incluidas: desayuno.



Kasbah itran
Fotos del cañón del Mgoun
Precio por persona: 595
Fechas recomendadas: de abril a octubre.
Este programa es completamente personalizable y se puede adaptar a vuestras necesidades. Por ejemplo es posible suprimir las estancias en Marrakech o los traslados si el cliente prefiere contratarlos por su cuenta, también alargar o reducir la duración del trekking o de la estancia en Kasbah Itran.
Lecturas recomendadas:
Al sur de Tarifa. Marruecos-España: un malentendido histórico (Alfonso de la Serna; Estudios).
Película: Mimosas (Óliver Laxe). Una película rodada en el Cañón del Mgoun