PERÚ: CORDILLERA HUAYHUASH

Trekking de Huayhuash con aclimatación previa en la Cordillera Blanca
Escalada opcional al Nevado Pisco (5.752 m) en la Cordillera Blanca
Posibilidad de extensón cultural a Chavin de Huantar, Trujillo, Chan Chan y Huanchaco, entre otras.

De junio a septiembre
Próximas salidas programadas:
AGOSTO: 6 de agosto de 2018

También podemos organizarlo en otras fechas a partir de 4 personas

Quechua

"Cuando, muy por encima de la aldea de Huayllapa, divisé tras un recodo del valle las cumbres nevadas, solo sentí la grata sorpresa de volver a ver viejos amigos. Las cimas heladas del Rasac y el Yerupajá dominaban la cabecera del valle. Había olvidado lo hermosas que son aquellas montañas y me di cuenta de pronto de que, a pesar de llevar veinte años subiendo montañas por todo el mundo, la Cordillera Huayhuash seguía siendo la mas hermosa que habían visto mis ojos."

Tocando el vacío. (Joe Simpson)


Día 1. España - Perú (Lima, 154 m)

Después de un largo viaje desde el país de origen, lo recomendable es recuperar energías y adecuarse a los cambios horarios por lo que esta noche la pasaremos en la capital.
Alojamiento: Hotel en el distrito de Miraflores.
Comidas incluidas: Ninguna.

Día 2. Lima - Huaraz (3052 m)
404 kms: 8 h


Huaraz

Después del desayuno nos dirigimos a la estación de autobuses para embarcarnos hacia Huaraz.
A diferencia de lo que se puede imaginar, esta es una de las formas más cómodas y seguras de viajar por Perú. Los autobuses disponen de asientos grandes y muy reclinables. Cuentan con la asistencia de una terramoza o terramozo, así es como se denominan a los auxiliares de viaje en las lineas de autobuses, se sirven comidas igual que en los aviones y cuentan con cuarto de baño.
El viaje dura unas 8 horas y subimos a una altura de 4016 m por lo que al llegar a Huaraz es muy probable que ya empecemos a notar algún efecto provocado por la altura.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno y comida en el autobús.

Día 3. Huaraz – Quebrada de Llanganuco – Yuraq Corral


Quebrada de Llanganuco

Después del desayuno nos preparamos para partir al Norte del Callejón de Huaylas, la franja abierta por el río santa que divide la Cordillera Blanca de la Cordillera Negra. Se trata de un día tranquilo que nos tiene que servir para empezar a aclimatarnos.
Haremos un poco de turismo visitando los pueblos de Carhuaz y Yungay. Este último fue el triste protagonista del terremoto que asoló la región el 31 de mayo de 1970. El seismo provocó la caida de enormes cantidades de rocas del Huascarán sobre las lagunas glaciares lo que a su vez provocó un inmenso aluvión que llegó hasta el antiguo pueblo de Yungay que fue literalmente borrado del mapa. Aquí visitaremos el Campo Santo, nombre que recibe el lugar donde una vez estuvo Yungay y que se ha convertido en un símbolo del poder destructor de la naturaleza.
Luego llegaremos a nuestro campamento ubicado en Yuraq Corral donde pasaremos la noche. Alojamiento: tiendas. Comidas incluidas: todas.

Día 4 Yuraq Corral (3846 m) - Laguna 69 (4612 m)
14 km ↑724 ↓724: 6 h


Laguna 69

Trekking de aclimatación, una bonita senda nos dirige hasta una de las lagunas más bellas de esta zona, la Laguna 69. La subida no es muy exigente pero al no estar todavía suficientemente aclimatados, es muy probable que el final se nos haga un poco difícil. Desde aquí tenemos una bajada sencilla hasta Yuraq Corral donde nos reuniremos todos para regresar en vehículo hasta la localidad de Huaraz. Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno y almuerzo.

Día 5. Huaraz - Huanuco Pampa - La Unión


En nuestro camino a Huayhuash pararemos para visitar el complejo arqueológico Huanuco Pampa, la cual representa la evidencia del expansionismo político y el imperialismo de la cultura Inca.
Desde aquí seguimos la dirección del río Vizcarra para llegar a la localidad de La Unión donde pasaremos la noche.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno.

Día 6. La Unión - Queropalca - Carhuacocha (4130 m)
↑930: 7 h


Huayhuash. Laguna Carhuacocha

Salimos temprano del pueblo de La Unión hacia Queropalca (unas 4 horas de viaje). La carretera cruza las aldeas de Rondos, Santa Rosa y Baños. Desde aquí el camino asciende lentamente a Queropalca (3830 m), el punto de comienzo de nuestro trek.
El día nos llevará hasta Carhuacocha, un lago bellamente ubicado debajo de un impresionante circo de montañas. Estamos rodeados del Jirishanca, el Siula Grande y el Yerupajá (6634 m), que es la montaña más alta de la Cordillera Huayhuash.
Pasaremos la noche en la orilla del lago.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 7. Carhuacocha (4130 m) - Mitucocha (4200 m)
↑510 ↓440: 5 h


Mitucocha, Trekking Huayhuash

Comenzamos el día subiendo gradualmente a lo largo del verde valle de Yanayana hacia el collado de Carhuac (4640 m) desde donde tendremos unas bellas vistas del Rondoy (5870 m) y Ninashanca (5607 m).
Desde el collado descendemos gradualmente al campamento (4200 m.s.n.m.), cerca de las orillas del lago Mitucocha, rodeados de un paisaje impresionante.
Alojamiento: tiendas. Comidas incluidas: todas.

Día 8. Mitucocha (4200 m) - Matacancha (3900 m)
↑490 ↓790: 7 h

Matacancha, Trekking Huayhuash

Subimos la ladera hasta llegar al paso Cacanampunta (4690 m.), considerada el punto de división entre el Pacífico y el Amazonas, y desde aquí llegar al lago Pucacocha. Los cóndores a menudo sobrevuelan en círculos esta zona y no es raro poder verlos.
Bajamos al valle para unirnos a la pista, que nos llevará a nuestro próximo campamento en Matacancha (3900 m), una planicie en las que se ubican algunas cabañas de pastores.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 9. Matacancha (3900 m) – Jahuacocha (4050 m)
↑850 ↓700: 7 h


laguna Jahuacocha. Trekking Huayhuash

Desde Matacancha iremos ascendiendo por el valle hacia el paso de Sambunya (4750 m), desde donde podemos ver los picos nevados de Ninashanca, Rondoy, Jirishanca, Yerupaja, Rasac y el lago Solteracocha.
Descendemos hacia el lago Jahuacocha (4050 m) donde pasamos la noche rodeados de impresionantes vistas del Rondoy, Jirishanca y Yerupaja.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 10. Jahuacocha (4050 m) - Pocpa (3460 m) - Huaraz
↑250 ↓840: 7 h


Pocpa, Trekking Huayhuash

Este ultimo día de trekking caminaremos hasta llegar al paso Llamac (4300 m). Aquí podremos disfrutar de nuestra última gran vista sobre la Cordillera Huayhuash antes de salir de estas montañas nevadas. Luego descenderemos por el valle Jahuacocha hasta llegar al pueblo de Pocpa (3460 m), donde cogeremos el transporte para regresar a Huaraz.
En la ciudad tendremos una cena de confraternidad.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: todas.

Día 11. Huaraz – Lima

Tras el desayuno cogeremos el autobús de linea que nos llevará a Lima a donde llegaremos sobre las 19 h.
Alojamiento: Hotel. Comidas incluidas: desayuno y almuerzo en el autobús.

Día 12. Lima


Lima

Recorreremos las calles del Centro Histórico, la Plaza Mayor, las Catacumbas del Convento de San Francisco, el Museo BCR y su colección tesoros del Perú y la zona de Callao. Por la noche podremos ir a bailar salsa a alguno de los numerosos locales de ocio que se encuentran en las proximidades de nuestro hotel.
Alojamiento: Hotel. Comidas incluidas: desayuno.

Día 13. Lima - España

Traslado al aeropuerto para embarcar en nuestro vuelo.
Comidas incluidas: desayuno.

Trekking en Perú
Precio: 1460
Incluye: Todos los traslados, alojamientos y comidas según programa, guía local y visita al complejo arqueológico Huanuco Pampa.
No incluye: No están incluidos los vuelos.
Seguros obligatorios: No están incluidos. Para los que acometan el Pisco es necesario contar con la Licencia federativa de montaña “MODALIDAD D” que cubre actividades alpinas en todo el mundo y de un seguro de viajes tradicional para eventualidades ocurridas fuera de la montaña.
Para los que solo hagan el trek si prefieren pueden gestionar un seguro privado que no hace necesario contar con licencia federativa; en este caso incluye tanto la actividad deportiva como accidentes o eventualidades fuera de la misma.
Divisa: NUEVO SOL, PEN (100 PEN son aproximadamente 26 euros).
Documentos para entrar en el país: pasaporte con al menos 6 meses de vigencia hasta la fecha de renovación.
Datos prácticos: Para el trekking no hace falta ser un experto montañero pero si contar con un buen estado físico que te permita disfrutar completamente del recorrido.
Para la subida al Pisco es necesario tener conocimientos de progresión con crampones y piolet.
Si que es absolutamente imprescindible contar con un espíritu abierto y una alta predisposición a ayudar en todo para hacer que el grupo disfrute siempre de una magnífica convivencia.
Durante el trek nos acompañará un guía, cocinero y personal encargado de los animales de carga. También contaremos con un caballo para poder hacer frente a cualquier eventualidad.
Nuestra mochila grande será porteada por los animales y no debe exceder de los 15 kg por persona.
Para la escalada al Pisco contaremos con un guía de alta montaña UIAGM por cada 3 personas así como de porteadores para llevar el material al campo Morrena.
Aclimatación a la altura: En alta montaña se hace imprescindible seguir unas pautas básicas para aclimatarnos convenientemente a las grandes alturas. Tienes una información resumida en este enlace: Prevenir y minimizar el mal de altura
Comidas: una de las partes a las que damos mucha importancia durante nuestros treks son las comidas y tratándose de Perú, no podría ser de otra manera. La gastronomía peruana está considerada como una de las mas variadas del mundo, tiene influencias amerindias, españolas, japonesas, chinas… y perderse esta parte cultural sería una lástima. Por ello nos acompaña un cocinero que hará que al final del trekking, aparte de una experiencia inolvidable en alta montaña, nos acompañen a nuestro regreso muchos de los sabores de esta cocina como el escabeche de pollo, las papas rellenas, el lomo saltado o la sopa de alberjas (shakui).
Nuestros animales de carga: Todas las actividades están controladas por los guardas del Parque. Antes de poder comenzar el trekking revisan que todo está correctamente organizado. Entre otras muchas cosas, valoran la carga que llevan los animales y si estiman que no es la conveniente, te obligan a añadir más burros a la expedición. Estos animales son fundamentales para el buen desarrollo de la actividad y somos los primeros interesados en su bienestar.
Lecturas recomendadas:
Tocando el vacio Los ríos profundos Tocando el vacio (Joe Simpson; Desnivel).
Los ríos profundos (José María Arguedas).
Películas:
Tocando el vacio (Kevin Macdonald; 2003).