Historia de Marruecos

HISTORIA DE MARRUECOS


Fortuny

1.- Los orígenes de Marruecos

Marruecos de Cartago a Roma

Cartago

A partir del Siglo VIII ac los fenicios se desplazan desde Tiro (actualmente en el sur del Líbano) hacia el mediterráneo occidental. Fundan Cartago en lo que hoy es Tunez y continúan por el litoral a la vez que van originando nuevos asentamientos. Surgen así Rusaddir (Melilla), Lixus (junto a Larache), Tamuda (Tetuan), Ksar es-Seghir (Alcazarseguir), Tingis (Tanger) y llegan hasta lo que hoy es Essaouira en la costa atlántica donde consiguen uno de los bienes mas preciados de la época: el tinte púrpura, (un colorante cuyo tono es una mezcla entre rojo y morado). El origen del tinte proviene de una mucosidad o secreción de el caracol de mar Murex brandaris. La púrpura de Tiro, como comúnmente se la denominaba, era muy costosa. Para producir un gramo de púrpura se necesitaban 9000 moluscos aproximadamente, por lo que su uso se limitaba únicamente a los artículos de lujo.

Puesto que el comercio marítimo era la única actitud de los cartagineses, al principio apenas tenían necesidad de controlar el interior. Pese a ello cambiaron la vida de los pueblos nativos del interior. Estos africanos apenas dejaron huellas históricas y sus referencias nos han llegado a través de los diferentes cronistas de la antigüedad. Heredoto denominaba garamantes a los pueblos nativos del interior que en determinadas épocas constituyeron una amenaza para Cartágo y los egipcios los conocían por libus, "libios". Estos grupos primitivos parecen ser los antepasados de los beréberes que actualmente habitan principalmente en el norte de África. Los cartagineses explotaron a muchos libios como mercenarios y al terminar la guerra y regresar a sus hogares, llevaban consigo la lengua púnica así como los métodos agrícolas utilizados por los cartagineses.

Los primeros reinos indígenas

El primer pueblo indígena en aparecer en la historia como un reino, fueron los mauri (mauritanos) que lograron formar una federación de tribus en algún momento del siglo IV ac. Sus fronteras orientales se situaban cerca de del río Moulouya al este del actual Marruecos.

Hacia el siglo III ac surge otro reino al este del Moulouya en lo que hoy es Argelia, los masesilios y mas cerca de Cartago el reino de los macillos. Ambos reinos eran los Numidia para los romanos y mas tarde contribuyeron a la destrucción de Cartago por el imperio romano.

Roma

En el año 202 ac Roma derrota a Cartago y permite la creación de estados vasallos en el territorio de su antaño gran rival. Algunos de estos estados a la postre constituyeron un desafío al poder de Roma. Así, Numidia se levantó contra Roma en una guerra que duro 6 largos años y que pudo ser ganada por la ayuda que los territorios mas occidentales del norte de África, lo que los romanos llamaban Mauritania, prestó a Roma.

Mauritania siguió siendo fiel aliado del Imperio hasta que llego al poder Ptlomeo que no logró mantener el control de las distintas tribus. En el año 40 dc Caligula ordena el asesinato de Ptlomeo y tras 4 años de guerra para lograr vencer a los rebeldes de las montañas, Mauritania quedó anexionada formalmente al Imperio Romano, de esta forma Volubilis paso a ser la guarnición principal de la provincia mas alejada de Roma: Mauritania Tingitana (denominada así por la ciudad de Tingis, Tanger).

Mauritania Tingitana

Volubilis

Volubilis llegó a contar a lo sumo con 20.000 habitantes de los que solo el 10% eran europeos, principalmente de Hispania, siendo el resto de la población autóctona. La vida cultural de la mas remota de las provincias romanas parece que fue limitada, tan solo se han encontrado restos de un anfiteatro en Lixus. Pese a todo los habitantes mas acaudalados podían decorar sus casas con mobiliario, lámparas y estatuas de la mejor calidad y cubrir los suelos con mosaicos en los que se aprecia una clara influencia beréber en sus diseños.

En esta época el termino beréber servia para designar a la población que no llego a integrarse nunca en la estructura del Imperio romano. El grupo mas importante de estos eran los baquates con los que los romanos establecieron una serie de alianzas.

A partir de la llegada al poder del emperador Diocleciano (284 dc) se produce el repliegue del imperio en el norte de África, siendo este especialmente intenso en la Mauritania Tingitana. Volubilis fue abandonada en el año 285 por la administración romana y mas tarde se constituiría como capital de los baquates, quienes seguían hablando en latín y usando nombres de pila romanos.

Vándalos y Bizantinos

A finales de siglo IV los Vándalos, un pueblo germánico establecido en la frontera del Danubio, se subleva contra el Imperio Romano. En el año 429 cruza el estrecho de Gibraltar e invade el norte de África. Sin detenerse en Mauritania Tingitana siguieron hacia Cartago.

Justiniano, que ocupa el trono de Bizancio desde el año 527, inicia la reconstrucción del Imperio Romano. Acaba con el poder de los Vándalos en el norte de África pero no logra tener una gran influencia sobre las tierras más remotas de Mauritania Tingitana. El noroeste de África sigue esperando un nuevo gobernante.

2.- La llegada del Islam

Orígenes del Islam

- 610 dc: Mohamed ibn Abu Talib (Mahoma) comienza a revelarse como profeta.
- 622: Mahoma, perseguido por la oligarquía que controla la ciudad de la Meca huye con sus seguidores al oasis de Yatrib, desde entonces conocido como Medina (Madinat al- Rasul, "la ciudad del profeta".
- 629: Mahoma y sus seguidores logran conquistar la Meca.
- 632: muere Mahoma sin haber tenido descendencia masculina.
- Abu bar, padre de la esposa favorita de Mahoma, es nombrado califa ("sucesor"). Lo será del 623 al 624.
- Omar (634 a 644) toma Jerusalén, Siria, gran parte de Mesopotamia y Alejandria expandiendo militarmente la influencia del Islam.
- Otman (644 a 656) representa a la oligarquía de la Meca y no es bien visto por los nuevos musulmanes de Mesopotamia. Fue asesinado y en su lugar estos grupos descontentos nombran califa a Alí, el marido de Fatima la hija del Profeta. Comienza así la fuerte rivalidad entre los seguidores de Alí, shiat Alí o Chiíes y la oligarquía de la Meca, los Suníes. A estas dos corrientes se le suman los Jariyíes quienes propugnaban que el califa debía ser elegido únicamente atendiendo a la probidad del candidato y no a su linaje de sangre.
- Muawiyer, el rival de Alí, procede de la familia de los Omeyas y transforma el califato en una dinastia que se extenderá hasta el norte de África y la peninsula ibérica (Al-andalus).
- Califato de los Abasíes: se declaran descendientes de la dinastía del Profeta pero los Chiíes no lo aceptaron. Los abasíes se impusieron hasta el año 1258 pero nunca incluyó al-Andalus que siguió dominada por la dinastía Omeya en lo que sería la primera gran escisión del mundo musulmán.

La expansión islámica en el norte de África

La dinastía Omeya comenzó seriamente la conquista de África noroccidental. Uqba ibn Nafi capitaneó el ataque en el año 662 y ya en el 674 funda Kairuan (en el actual Túnez), la 1ª nueva ciudad musulmana en esta región. Desde aquí siguió avanzando hasta llegar a la costa atlántica en el año 682.

Mientras tanto las tribus beréberes volvieron a rebelarse y los musulmanes tuvieron que abandonar Kairuan que no volvieron a conquistar hasta el 698 cundo derrotaron a la reina beréber al-Kahina, "la sacerdotisa". A partir de entonces Musa ibn-Nusaur, primer gobernador de la región afianza la presencia musulmana en las antiguas provincias romanas de Mauritania Cesariense y Mauritania Tingitana independientes de Roma desde hacía mucho tiempo.

La dinastía Idrisí

Idris ibn Abdullah, quien afirmaba ser descendiente de Alí y Fatima a través de su hijo Hassan, escapó de Arabia en el 786 y buscó refugio entre las tribus beréberes de los Awraba establecidas cerca de Volubilis. Adoptó el título de imán y comenzó a construir el núcleo de un pequeño reino. En el 789 fundó un asentamiento a orillas del río Fez. Por no querer jurar lealtad al califato abasí de oriente, fue asesinado.

A su muerte su concubina estaba embarazada y al nacer su hijo, Idris II, fue adoptado simbólicamente por los beréberes como imán. A los 11 años el muchacho fue proclamado rey. Idris II en el 809 trasladó su capital de Volubilis a Fez y organizó un ejercito que logro extender el reino por todo el magreb (el occidente islámico). A su muerte en el 829 sus dominios se extendían desde las montañas del Rif hasta las orillas del río Sous.

Durante el reinado de Idris II, Fez se convirtió en el punto de refugio de rebeldes cordobeses y de Kairuan. Entre ellos había muchos comerciantes y artesanos de tal forma que toda la actividad comercial entre al-Andalus, África y el oriente islámico pasaba por Fez. La ciudad se enriqueció rápidamente y también se convirtió en un centro importante de enseñanza con la llegada de numerosos intelectuales. De esta forma se sentaron las bases del gran centro islámico en el que habría de convertirse la capital idrisí.

Los bereberes y el Islam

No les fue fácil a los musulmanes romper la resistencia de los beréberes. El periodo comprendido entre la conquista islámica y el final del siglo X no concluyó con la islamización completa de las tribus.

Por otro lado el Islam que llegaba a esta remota región era bastante heterodoxo. Así en las planicies atlánticas se construyo un estado que difícilmente podría calificarse de musulmán. En torno al 744 Sahib ibn Tarif se declaró profeta y escribió un libro sagrado inspirado en el Corán, pero en lengua beréber y decretó sus propios rezos, leyes …. En su reino, poblado por la tribus beréber de los Bargawata, se fusionaron elementos del cristianismo, el judaísmo y el animismo sobre una base Chií. Este reino logró pervivir hasta mediados del siglo XI.

En cualquier caso el norte de África si llegó a beneficiarse de la gran prosperidad del mundo islámico de la época, una prosperidad frágil ya que dependía de la estabilidad de al_Andalus, una región muy vulnerable.

3.- Marruecos imperial

Los orígenes de los almorávides

A comienzos del siglo XI, el Magreb era un mosaico de pequeños reinos fruto de la fragmentación de la dinastía Idrisíe. En los alrededores del Sahara existían ciudades dedicadas al comercio transahariano y políticamente independientes en las que predominaba la heterodoxia religiosa. ¿Qué ocurrió para que en tan solo dos siglos religión y comercio reunificaran el norte de África y, por primera vez en la historia, anexionaran la península ibérica formando un gran imperio?.

El camino ya estaba abierto: el Islam se extendía entre las tribus beréberes sanhaya que dominaban el comercio a través del desierto. Por otra parte, la tribu zanata de los grupos magrawa controlaban los "puertos" del norte del Sahara y eran fieron enemigos de los sanhaya, no solo por el control económico de las rutas comerciales, también por rivalidad religiosa ya que los magrawa eran seguidores de la escuela malikí dentro del islamismo suni.
Precisamente para reforzar esta profesión malikí, llego de fuera un maestro religioso que a la postre jugaría un papel muy importante en la formación del Imperio Almorávide, Abdullah ibn Yassin.
Abdullah ibn Yassin predicó un Islam tan sumamente estricto que provocó fuertes discrepancias entre los magrawa que lo habían acogido como maestro y en el año 1053 tuvo que abandonar la región. No se sabe a ciencia cierta a donde fue pero si que creó una sociedad a su alrededor basada en un estilo de vida muy sencillo y con una observancia muy estricta de las normas religiosas. Quizás el termino con el que se definen al-murabitan ("los que se unen en la piedad") es de donde procede la voz "almorávide".
Ibn Yassin se alio con diferentes tribus beréberes con dos objetivos: uno religioso, difundir el verdadero Islam por el desierto y otro económico, hacerse con el control de la rutas comerciales a través del Sahara. Conquistó Siyimasa en 1053, de está forma ya controlaba los dos extremos de las rutas del desierto, y continuó ampliando su territorio. Así, hacia el 1058 los almorávides habrían conquistado el Sous y cruzado el Alto Atlas para tomar el pequeño reino de Agmat, próximo a la futura ciudad de Marraquech.

La fundación del Imperio almorávide

Tras la muerte de Ibn Yassin ocurrida durante la guerra contra los barawata a quienes derrotaron en 1059, el Estado religioso se convierte en un reino.
Abu Bakr, el general mas importante del ejército almoravide fundó una base militar en los alrededores de Agmat y le dio el nombre de Marrakech. La fecha mas posible es la del año 1070. Después Abu bakr partió hacia el desierto dejando el poder en manos de su primo Yusuf ibn Tushifin.
A partir de 1074 Yusuf ibn Tushifin organiza un poderoso ejército en el que la caballería sustituye a las tropas del desierto que montaban dromedarios. En 1075 conquista Fez, en 1082 ya gobierna Tlemcen, Orán y Argel y un año mas tarde toma Ceuta hciendose así con el control del Estrecho de Gibraltar. Al otro lado, al-Andalus se encuentra sumida en el caos.
Continuara...