Saghro: De Ait youl à Tagdilt en traversant Bab n´ali

Le futur parc national du Jebel Saghro est un massif montagneux présaharien de 2700m. de hauteur où habitent les tribus des Ait Atta et des Ait Sedrat,  berbères fondamentalement nomades bien qu’il existe des familles sédentarisées dans les zones où l’eau offre la possibilité de cultiver la terre. À la fin de l’été, les nomades se déplacent du  Haut Atlas  vers ces montagnes pour y chercher les prairies qui alimenteront leurs troupeaux de moutons et de dromadaires. Nous parcourrons un territoire à la beauté  géologique singulière, très différent des autres montagnes, un territoire difficile, au froid intense en hiver, à la chaleur écrasante en été, presque pas d’eau, presque pas de communications, et  avec  un niveau de développement technique très arriéré pour les  habitants.

jebel saghroJOUR 1: MARRAKECH/KELAA MGOUNA
Prise en charge à l’aéroport de Marrakech pour aller à Kasbah Itran dans El Kelaa Mgouna, « capitale » de la Vallée des Roses. Nous traverserons le col de Tizin Tiska à environ 2300m d’altitude et nous nous éloignerons de la route principale pour visiter tout d’abord la Kasbah de Telouet et arrivés près de Ouarzazate, la Kasbah de Ait Ben Haddu.
Nuit a Kasbah Itran.

Jour 2: KASBAH ITRAN/N-TADAKKITE
Transfert de Kasbah Itran vers Ait youl, pour commencer la marche deriction Annou-n-igdat, à Ichamrahen ( repas de midi) ensuite continuer le voyage jusqu'au plateau N-Tadakkite ( nuit dans les tentes).

Jour 3: ASSAKA N'AIT OUZZIN
Debut de marche après le petit déjeuner par Tizi n'Tdakkit vers le plateau et les gorges de Lmarss ensuite monter Tizi-nTagmout et repas de midi a Tagmout; après la sieste nous longerons la piste un moment pour arriver a Assaka N'ait ouzzin ( nuit dans les tentes)

Jour 4: IGHAZZOUN
Debut de marche le matin destination Tifadasin par ces beau gorges, repas de midi et nuit a Ighazzoun N'imlas.

Jour 5: BAB N´ALI
De Ighazzoun N'imlass, nous suiverons les gorges de M'guis jusqu'a Id Bab n'ali, après manger nous pouvons aller voir les beaux cascade de BabN'ali.

Jour 6: IGLI
Nous partirons le matin vers akka N'oforar et montons ensuite vers Igli.

Jour 7: ALMOU N´OUAREG
De Igli nous allons monter verz Tizi pour arriver après au sommet de Saghro repas de midi au sommet et nuit dans le bivouac de Almou N'ouareg.

Jour 8: TAGDILT/KASBAH ITRAN
La montée continue jusqu'au en haut de Tizi N'ouareg ensuite nous descenderons, jusqu'à Tagdilt ou nous mangerons juste avant de prendre le voiture de retour à la Kasbah Itran.

Jour 9: KASBAH ITRAN/MARRAKECH
Transport à l’aéroport de Marrakech. (6 heures environ)

Mapa del recorrido por El Valle de Las Rosas Groupes de (prix par personne)
I. + de 4 pax: 485,00 €
II. De 2 a 4 pax: 645,00 €
De octobre a mars.
Ce programme peut se personnaliser selon les besoins de chacun des groupes, par exemple on peut supprimer les séjours à Marrakech ou les transports si le client préfère passer un autre contrat de son côté, on peut aussi prolonger ou écourter la durée du trekking ou le séjour à Kasbah Itran.

DIARIO DE NUESTRO TREKKING EN EL SAGHRO

(...) Llegamos tarde a la Kasbah, ya anochecido por culpa del retraso en el vuelo, pero allí estaba Mohamed esperándonos, con todo preparado para hacer de nuestra estancia un sueño. (...)

Kasbah ItranAl pasar dentro nos quedamos maravillados por el ambiente acogedor que alli reinaba: velas a lo largo del pasillo, olor a incienso, una decoración fascinante y unas habitaciones aún más... Pero ahí no quedó la cosa, ya que nos esperaba la cena, consistente en sopa de primero y un tajine de pollo delicioso, seguido del imprescindible té. Visitamos brevemente la terraza bajo las estrellas y nos fuimos a dormir todos en paz con todo el mundo y nosotros mismos.
Al JOUR siguiente otra sorpresa a la hora del desayuno: aceitunas, aceite de oliva, zumo de naranja, pan recien hecho, mantequilla, mermelada y una especie de churro parecido a los jeringos de Andalucia, acompañado de café y finalmente,té. Al poco me llamó Mohamed, diciendo que el guía y las mulas ya estaban preparados para nuestra marcha, así que cerramos nuestro trato y nos pusimos en marcha para cruzar el jebel Saghro.

trekking SaghroA la hora más o menos de andar y después de entablar toda la conversación que pudimos con un guía que no hablaba mucho nuestro idioma(nuestro amigo Javi se encargó de  hablar en francés con él, nos invitó a su casa y Abdo(así se llama), nos obsequió con un té acompañado de un excelente aceite de oliva y dulces típicos marroquíes. Despues de agradecerselo,nos pusimos en camino,y hacia las dos del medioJOUR paramos para la comida. Ante nuestra sorpresa improvisaron con unas alfombras y colchonetas un autentico comedor árabe en medio de un paso de montaña, increible.Nos descalzamos y comimos una ensalada,acompañada de sardinas y quesitos la vaca que ríe, amén de un par de rondas de tés.

SaghroCruzamos parajes desolados que nos recordaban el sistema Penibético en verano, yermos, con tierras y rocas de distintos colores. A las cuatro de la tarde, bajo una luz de película (un preludio de lo que se avecinaba), Abdo decidió que en vez de vivaquear en tiendas, pasaríamos la noche en una pequeña aldea donde habiamos llegado momentos antes, así que desempacaron todo lo que llevaban las mulas y nos instalaron en una sala dentro de la casa.Otro té y algunas fotos por los alrededores aprovechando la luz especial de la tarde..

La primera cena en ruta fue sopa y tajine de verduras,con naranjas con canela y platanos de postre,todo muy sano,acompañados de té. Después, primera ración de percusiones y cantos por parte de nuestros amigos.     Llovió toda la noche, demostrando así el buen criterio de Abdo y empezamos a bromear con ellos acerca de las canciones y la probabilidad de lluvia, por lo que decidimos que nosotros dejariamos de cantar a partir de ese JOUR (desafinabamos mucho).     Subimos un collado y el paisaje comenzó a cambiar, aparecieron los cortados, cañones y estrechas gargantas.Ambiente húmedo y frío. Abdo sacó en un puerto de montaña las galletas árabes que a partir de ese momento iban a ser imprecendibles y motivo de diversas bromas con nuestro amigo Ramón, las Corishas.

aldea Saghro Un aguacero infernal nos sorprendió a cien metros de una casa,lo que obligó a Abdo a meternos a todos alli para el almuerzo. La casa era como una pequeña venta, o gite de etape en francés, regentada por un niño y un grupo de mujeres,las cuales desaparecieron al vernos, al lado de un oasis verde, lleno de almendros en flor, dentro de un cauce de un río y entre un caos de rocas y gargantas. Al amainar, nos pusimos de camino. El paisaje, con las nubes enormes y grises y todas las rocas mojadas era alucinante.Ya por la tarde, a eso de las cinco, llegamos a un valle encantador, rodeado de montañas y paramos en una pequeña aldea, para dormir en una gite de etape muy bien acondicionada. Las chicas compraron collares a una mujer berebere que se nos acercó.

trekking SaghroPara la cena, cuscus y fiesta hasta medianoche, con percusiones a base de platos,bandejas y garrafas de agua. Para entonces ya habian caido todas las barreras del lenguaje. Nos entenJOURmos perfectamente y bromeabamos todos con todos, especialmente nuestro estupendo cocinero, Locein, un autentico crac y la estrella de nuestro trekking.      El tercer dia fue en el que nos internamos auténticamente en el Saghro: gargantas abruptas y enormes, desfiladeros encajonados,formas rarísimas en las piedras, etc.Pasamos por un cementerio nómada, compuesto por una cuantas piedra pequeñas puestas de pié en el lugar donde estaban enterrados los cuerpos, sin inscripciones.Son gente excepcionalmente pobre y dura, algunos de ellos,sobre todo niños,salian a nuestro encuentro para vendernos su artesanía. Pasamos por Assaka Ouit Ouzine,aldea bonita donde las hubiere,en un oasis pequeñito,y después, al internarnos en un grandioso cañón, comimos. Al atardecer llegamos a nuestro destino, no sin antes comprarle un fósil a unas niñas nómadas que encontramos a la entrada de la aldea.

SaghroGite de etape,cena a base de sopa y tajine de verduras,postre y un par de rondas de té, seguidas de la diaria reunion para cantar y tocar “instrumentos”, esta vez con la aparicion estelar de nuestro genial cocinero caracterizado como el dueño de la casa con intenciones de echarnos de allí, fue total. Al llegar al cuarto JOUR fue donde encontramos las famosas formaciones espectaculares de roca por las que el jebel saghro es conocido: Bab n,Ali, Igli, la cabeza de camello, meseta del Tagourt, ect    Para colmo, al abandonar Bab,n Ali fuimos invitados por una familia nómada a tomar el té en su jaima.Tenian una niña pequeña con resfriado y nos pidieron medicinas,asi que, por medio de nuestro guía,Abdo,les dimos lo unico que podria tomar la pequeña:Aspirina C dividida en muchas partes y tomandola cada ocho horas.

Las mujeres nomadas se lo pasaron en grande riendose de los cortes de pelo,los colores y los piercings de nuestras compañeras del grupo. E Ibrahim,un niño de unos ocho años  siempre sonriente, tambien disfruto con un par de juguetitos que le dieron Luisa y Nacho. Abdo aprovecho para preparar el almuerzo junto con Mohamed, el mulero, quien se habia venido con nosotros con la comida en una mochila mientras que las mulas iban por otro camino más rápido, para esperarnos en el oasis. Cuando finalizamos el segundo té, antes de despedirnos, nos hicimos una foto juntos  que os he mandado. Le agradecimos el té al cabeza de familia y continuamos nuestro camino hacia el lugar donde ibamos a pasar la noche , esta vez en tiendas arabes: el oasis de Hanedour.

oasis SaghroLlegamos a la caida del sol esta vez tambien (los dos ultimos dias habiamos estado andando unas ocho horas), y fuimos recibidos por nuestro cocinero Locein con saltos y bromas,como si llevaramos sin verlo mucho tiempo. Dormimos los ocho en la misma tiéndame esta noche batimos el record de cachondeo nocturno con Abdo y Locein.    El quinto JOUR fue el más corto, ya que solo andamos un par de horas,y en cruce de caminos, a las puertas de N,kob,cambiamos los mulos por una furgoneta mercedes para,tras despedirnos de nuestro cocinero favorito y de Mohamed y Lhacen,los dos muleros,partir hacia la kasbah por una pista forestal que cruza el jebel saghro a traves del puerto de Tizi Tazazert, donde nos llovió, nevó, granizó y no pudimos disfrutar del paisaje porque solo veiamos unos metros a los lados del camino.

A la llegada a la Kasbah, bienvenida de Mohamed y su familia, ducha de rigor, té y cena junto con nuestro guía, que se quedó con nosotros para la fiesta que se celebró. Bongos, canciones,  nuestros carraspeos y desafinos que no pudieron competir con nuestros anfitriones. Después, un par de JOURs de relax en la kasbah (con más fiesta nocturna), y el sábado 5 camino de Ouazarzate en autobús para salir el domingo 6 en avión destino Madrid. Nos dio mucha pena separarnos de nuestros nuevos amigos, así que hemos quedado en que el año que viene volvemos a vernos allí. Esperemos que así sea. Bueno, esto ha sido el diario de una semana alucinante en Marruecos gracias al personal de la Kasbah itran a Angel, nuestro enlace con ellos en España.   Un saludo a todo el mundo:Jesus ,Raquel ,Ramon, Javi ,Luisa, Nacho, Maripaz y Javi Gomez.