Recogida en el aeropuerto de Tirana, capital de Albania y traslado (85 kms/90min.) a la ciudad de Shkoder donde nos alojaremos en un hotel en el centro.
Por la tarde, si el tiempo lo permite, iremos a el Lago Skadar, el más grande de los Balcanes, donde podremos darnos un baño. Mas tarde visitaremos las ruinas del castillo Rozafa para conocer su leyenda y disfrutar de las vistas sobre los "Alpes albaneses", nuestro destino del próximo día. En la ciudad tendremos tiempo para tomar un café y pasear por sus calles de marcado estilo italiano.
Alojamiento Hotel. Comidas incluidas: Ninguna.
Nos levantamos temprano para trasladarnos al Lago Komani, en realidad el mayor pantano de los Balcanes, donde cogeremos un pequeño ferry para navegar hasta Fierze. El camino hasta el embarcadero es corto, apenas 55 Km., pero transita por malas carreteras, y si a esto le sumamos alguna breve parada cuando el conductor reconoce a alguien, no es de extrañar que tardemos alrededor de 2 horas en llegar al destino.
El recorrido en el ferry dura unas 3.30 h y atraviesa paisajes muy bonitos.
Desembarcamos y tras almorzar en un restaurante familiar, viajamos en minibús hasta el Parque Nacional de Valbona. Aquí tendremos tiempo de darnos un paseo por los alrededores de nuestro alojamiento y darnos un baño en el río cercano.
Alojamiento: Hotel. Comidas incluidas: Todas.
El primer día de trek en los Balcanes es un claro ejemplo de lo que van a ser el resto de jornadas: comenzamos un largo y empinado ascenso atravesando bosques de hayas, que luego dejarán paso a los abetales, hasta llegar a un collado situado entre 2 grandes cimas de roca. Desde aquí un fuerte descenso nos llevará hasta la aldea de pastores de Cerem. Se trata de una localidad sin señal de teléfono ni electricidad en donde la hospitalidad de nuestros anfitriones compensará con creces la falta de cierta comodidad… ¡estamos en la montaña!.
Alojamiento: casa de huéspedes. Comidas incluidas: todas.
Hoy ganamos altura de forma más progresiva que el día anterior. El recorrido comienza en una pista que sube atravesando un hayedo y posteriormente cogemos un sendero que discurre dentro del bosque. Dependiendo de la época del año podremos darnos un festín de grosellas y arándanos.
Doberdol está enclavado en un valle de altura, desprovisto de árboles, en donde las vacas y los caballos corren a sus anchas. Es un lugar muy bonito, igual que Cerem muy apartado, y que nos recuerdo a los paisajes de estepa de otros continentes.
Alojamiento: casa de huéspedes. Comidas incluidas: todas.
La primera parte del día es una fuerte subida para acceder al collado que nos separa del siguiente valle. Desde aquí subimos a uno de los puntos más emblemáticos del trek: el pico Tromedja (Albanés) o Trekufiri (Serbio) (2366 m). En esta cima, conocida también como “The 3 borders”, confluyen las fronteras de 3 nacionalidades: Albania, Montenegro y Kosovo.
Descendemos por antiguos caminos realizados por el ejercito hasta los refugios de pastores de Zalli i Rupes donde un 4X4 nos espera para trasladarnos a Decani.
Aunque actualmente la población de Kosovo es fundamentalmente de origen albanés, la cultura Serbia también ha dejado importantes monumentos. Uno de ellos es el Monasterio Ortodoxo de Decani, establecido en el año 1327 por el rey serbio Stefan Uros III. Un monje nos guiará en la visita a este templo declarado Patrimonio de la Humanidad y que ha logrado sobrevivir milagrosamente a todos los conflictos que han asolado la región.
Actualmente este monasterio sigue protegido por las tropas internacionales de la KFOR (Kosovo Force).
Viaje hasta el Cañón Rugova, en donde podremos hacer un descenso en tirolina.
Alojamiento: casa de huéspedes. Comidas incluidas: todas.
Nuestro camino continua a través de prados y senderos ocultos entre bosques de pinos en la base del pico Hajla (2403 m). La subida hasta su cima es opcional y ya desde la cresta tendremos unas impresionantes vistas sobre el país vecino, Montenegro. Nuestro camino continua hasta llegar a la pintoresca aldea de Drelaj.
Nuestro anfitrión ha escrito un libro sobre su experiencia durante el conflicto de Kosovo por lo que seguro que tendremos una conversación muy interesante durante la cena.
Alojamiento casa familiar. Comidas incluidas: todas.
Subimos atravesando un bosque de pinos hasta llegar al Lago Liqenat, el primero de los 3 lagos de origen glaciar que nos vamos a encontrar durante la ruta. De aquí parte un pequeño sendero que sube hasta el collado de Jelenka (2.262 m) y posteriormente accedemos al collado de Ravno Brdo (2.178 m) desde donde tendremos unas magníficas vistas de las montañas que nos rodean y del exuberante Valle de Babino Polje. Desde aquí cruzamos a Montenegro en minibús hasta Plav (29 Km, 1.15 h) para llegar a la aldea de Vusanje donde nos alojaremos.
Alojamiento: casa de huéspedes. Comidas incluidas: todas.
Este último día de trek pone la guinda perfecta a lo que han sido unos días en plena naturaleza balcánica. Atravesamos paisajes de alta montaña de gran belleza en donde la presencia del monte Harapit cobra gran protagonismo.
También regresamos al pasado comunista: en nuestro camino encontramos restos de los numerosos bunkers que hizo construir Henver Hoxa, dirigente de la República Popular de Albania desde 1944 hasta su muerte en 1985.
Y si las condiciones acompañan podremos subir a la cima del monte Harapit (2.217 m), una subida que requere de una trepada al final y que por lo tanto solo es apta para montañeros algo experimentados. El resto seguirá con la persona que se encarga de los caballos hasta Theti o esperará en el collado.
Theti, nuestro lugar de destino, es un paraje de una gran belleza y se ha convertido en uno de los destinos favoritos de estas montañas.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: todas.
Por la mañana visitaremos la Cascada de Grunas antes de ponernos en camino hacia Tirana.
En la capital del país tendremos tiempo para pasear por el “mercado nuevo” antes de ir a cenar. También conoceremos el barrio de Blloku donde antiguamente vivía la élite del régimen comunista y que ahora se ha reconvertido en zona comercial con numerosas tiendas y cafés, de esta forma también podremos ver la Albania urbana y moderna, tan diferente de lo conocido hasta ahora en el viaje.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno y almuerzo.
Si el tiempo nos lo permite visitaremos el Museo Nacional de Historia, la Mezquita antigua de la ciudad, el Museo de los Servicios Secretos del Comunismo y otros lugares de interés de la capital.
Transfer al aeropuerto para coger el vuelo de regreso (30 min).
Comidas incluidas: desayuno.