Recogida en el aeropuerto de Marrakech para ponernos en camino hacia Tagherft, una pintoresca aldea de montaña que sin duda alguna merece la pena recorrer.
Alojamiento: Gite d´etap (casa local acondicionada de una forma sencilla para alojar a turistas).
Abandonamos Tagherft a través de las vegas de cultivo dispuestas junto al río. Atravesamos varias aldéas y en unos 90 minutos llegamos a nuestro destino: la entrada al Cañón del Mgoun.
Para recorrerlo es necesario calzarse unas sandalias de andar o unas deportivas viejas, cualquier cosa pero que sea algo cómodo ya que son varias horas de entradas y salidas del curso del río. Muy importante ir con calcetines para evitar rozaduras y ampollas.
Recorrer este magnifico marco natural que es el cañón del Mgoun es una experiencia difícil de realizar en España en las condiciones de soledad que aquí disfrutamos. De unas dimensiones considerables, tanto en longitud como en altura, recorrerlo supone adentrarse en un mundo oculto que nos provoca fuertes sensaciones.
Un punto muy interesante es el camino construido con piedras y maderas y que te permite acceder a la primera altura del cañón. Es imposible imaginar las dificultades que tuvieron que afrontar para construirlo.
Montaremos las tiendas en Ifasfas. Rodeados por los muros imponentes del cañón, el sonido del agua y la paz del lugar, sin duda pasaremos una noche memorable. Podemos contar en este lugar con la comodidad de contar con cuartos de baño y duchas.
Alojamiento: Tiendas de campaña.
Seguimos avanzando por el cañón que se va abriendo poco a poco hasta llegar al comienzo del Valle de las Rosas. Aquí el adobe es predominante en las construcciones.
El punto final es la aldea de Aguerzakka donde comemos. También es el lugar donde nos despedimos de los muleros, ellos tienen que seguir con las mulas hasta sus hogares. Han hecho un trabajo estupendo y una buena propina es lo mínimo que nos apetece hacer por ellos.
Una furgoneta local, marca Mercedes de mas de 30 años, nos recogerá para llevarnos en unos 90 minutos hasta Kasbah Itran en la localidad de El Kelaa Mgouna.
Alojamiento: Kasbah Itran. Comidas incluidas: todas.
Tras el desayuno nos internamos desde Kasbah Itran por los caminos que discurren por las vegas de cultivo para llegar a las ruinas de una antigua Kasbah. Es un corto paseo pero que nos permite acercarnos a los grupos de mujeres bereberes que se encuentran habitualmente realizando distintas tareas agrícolas.
En El Kelaa Mgouna cogemos el transporte que nos llevará al hogar de la familia de Mohamed, uno de los propietarios de Kasbah Itran, donde realizaremos un taller de cocina tradicional beréber. Durante la realización del taller, visitaremos el jardín familiar donde cultivan algunas plantas que utilizan en la cocina y prepararemos los platos mas característicos de la cocina familiar: tagine de carne y verduras, couscous, crepes, tortitas. También elaboraremos pan de una forma totalmente tradicional y por supuesto aprenderemos a como se debe preparar un té sin prisas.
Para todo el que quiera, las mujeres de la casa nos harán sencillos dibujos con henna.
De lo que se trata es de crear un ambiente familiar muy distendido en donde las barreras culturales van cayendo poco a poco.
Al finalizar el taller regresamos a Kasbah Itran donde cenamos.
.
Alojamiento: Kasbah Itran. Comidas incluidas: todas.
Hoy viajamos hasta la localidad de Tinghir donde os alojaréis en una antigua Kasbah reformada para el turismo. Antes visitamos las Gargantas y el palmeral del Todra.
Noche en Kasbah.
Viajamos hacia Merzouga donde cogemos los dromedarios con los que nos internamos en este espectacular campo de dunas hasta las jaimas donde pasamos la noche. Antes de la cena podremos disfrutar de la puesta de sol sobre el desierto.
Alojamiento: Jaimas.
Tras disfrutar del amanecer en las dunas, cogemos de nuevo los dromedarios para regresar al punto de partida donde están nuestros vehículos. Desayunamos y nos dirigimos a Rissani ( la antigua Sijilmasa), antigua población que tuvo una gran importancia durante la epoca del comercio caravanero a través del Sahara. También pararemos en una tienda/museo de fósiles en Alnif donde podremos comprobar la riqueza paleontológica de esta zona del sur de Marruecos.
Viajamos hasta la localidad de Tinejdad donde nos alojaremos en una antigua Kasbah en pleno Ksar de Tinejdad.
El Ksar de Tinejdad es el último que permanece habitado actualmente en Marruecos, es un sitio muy interesante que podréis “patear”. También está el Museo de los Oasis, visita muy recomendable, en donde se expone las distintas formas de vida de los pueblos amazigh del sur de Marruecos.
Alojamiento: Kasbah.
Traslado a Marrakech (8 horas aproximadamente) donde nos alojaremos en un Riad situado en plena medina y a tan solo 3 minutos de la Plaza de Jamaa el Fna.
Resulta un poco contradictorio finalizar nuestra estancia en Marruecos en un lugar tan bullicioso como Marrakech, muy distinto de lo que hemos vivido por las montañas. Sin embargo, esta ciudad que da nombre a todo el país, también tiene una cara más tranquila. Si no eres de las personas a los que les gusta los puestos de venta, te sugiero que te acerques al la Maison Tiskiwin, un sencillo museo que da buena cuenta de lo que realmente ha siso siempre y sigue siendo Marruecos: un país que hunde sus raíces culturales en el continente africano.
Alojamiento: Riad en la medina. Comidas incluidas: desayuno.
Traslado al aeropuerto de Marrakech.
Comidas incluidas: desayuno.