Trekking en el Antiatlas. Marruecos

TREKKING EN EL ANTIATLAS

Jebel Lekst y valle de Ameln

Otoño e invierno
2022, próximas salidas programadas: 22 de octubre


Trekking en el Antiatlas

El Antiatlas se sitúa en el suroeste de Marruecos Fotos del Antiatlas, Marruecos y acoge una gran variedad de paisajes en sus casi dos 700 km de longitud. Abarca varios macizos montañosos, entre ellos el Jebel Lekst de unos 20 kms de longitud y formado por una preciosa cuarcita rosa. Sus cimas se elevan sobre el no menos interesante Valle de Ameln.


Día 1. Marrakech (Agadir)/Targa Ntouchka


Targa Ntouchka Marruecos

Recogida en Marrakech o Agadir para ponemos en camino al Antiatlas. Es un viaje largo, de 7 a 8 horas desde Marrakech y unas 4 desde Agadir por lo que saldremos temprano. Desde Marrakech la primera parte, unas 3 horas, discurre por una cómoda autopista que atraviesa una llanura pedregosa y semidesértica. Después salimos a una carretera nacional que nos interna en el Antiatlas y sus bosques de argán.
El campamento lo disponemos en el borde del oasis de Targa Ntouchka.
Alojamiento: Tiendas de campaña. Comidas: todas.

Día 2. Targa Ntouchka / Tagadich
12 km, ↑703 ↓167: 7h


palmeral de targa Ntouchka, Antiatlas Marruecos

Nos ponemos en camino atravesando el oasis y rápidamente llegamos a la localidad de Targa Ntoucha. Se trata de un sitio muy tradicional, se nota que apenas reciben a turistas. Dejamos atrás el palmeral para subir atravesando los bosques de argan hasta el pueblo de Agni Izham donde comemos. Agni Izham conserva algunos retazos de la arquitectura tradicional pero mal conservados. Seguimos por un cañón seco por el que progresivamente ganamos altura hasta llegar a Tagadich. Hay mucha vegetación espinosa por lo que es muy aconsejable llevar pantalón largo. Tagadich es un pueblo en ruinas en el que solo vive una familia, tienen un molino de aceite tradicional. Muy cerca montamos el campamento.
Alojamiento: Tiendas de campaña. Comidas: todas.

Día 3. Tagadich / Agard Mouzrou
12,7 km, ↑993 ↓672: 7h


trekking Antiatlas, Marruecos

Desayunamos con unas vistas espectaculares sobre el valle que hemos recorrido el día anterior.
El camino comienza con una pista que gana altura por medio de zig-zags. Si ha llovido la furgoneta que nos sirve de apoyo puede tener problemas en este punto. Un ligero descenso nos sitúa en la localidad de Anz Garnn y desde aquí una espectacular bajada nos lleva hasta una laguna my cerca ya de donde comemos. Tras el picnic comienza una subida que nos deja en Agard Mouzrou, donde montamos nuestro campamento.
Este día podremos visitar una cooperativa de aceite de argan y si el tiempo acompaña, y hay agua…, darnos un baño en la laguna que hay al pasar la localidad de Anz Garnn.
Alojamiento: Tiendas de campaña. Comidas incluidas: todas.

Día 4. Agard Mouzrou / Ait If Ten
8,7 km, ↑232 ↓251: 4h


Antiatlas trekking

Etapa de transición de unas 4 horas de duración. Se desarrolla por un valle plagado de almendros y rodeado por unos espectaculares peñascos. Tendremos ocasión de visitar unas ruinas del antiguo pueblo de Egert Tounmat.
La noche la pasamos en Ait If Ten. Merece la pena acercarse por la tarde a las zonas altas de esta localidad donde encontramos algunas construcciones tradicionales muy interesantes. .
Alojamiento: Tiendas de campaña (posibilidad de gite). Comidas incluidas: todas.

Día 5. Ait If Ten / Valle de Ameln
15,6 km, ↑1268 ↓1825: 8 h


Valle de Ameln

Es sin duda la etapa más dura del viaje pero los fuertes desniveles tanto de bajada como de subida se hacen a través de sendas muy bien hechas por las que es una delicia andar.
La subida inicial es a través de un estrecho canal que se abre en el muro de montañas que se encuentran justo enfrente de nuestro campamento. Se accede a dos collados, en el segundo comienza la subida a una de las cimas del Jebel Kest (2187 m). Se trata de una subida sencilla, apta para todo el mundo. La primera parte atraviesa un bosque de encinas hasta unos gendarmes que debemos rodear. Llegamos así a la parte más alta, un terreno llano formado por enormes placas horizontales de piedra. Tras hacer cima descendemos de nuevo hasta el collado y desde aquí un camino muy bonito nos lleva a la localidad de Anargi. Aquí comienza un breve tramo de pista de cemento que rápidamente abandonamos al girar a la izquierda por una senda que nos lleva a un espectacular balcón sobre el Valle de Ameln. Bajada larga hasta nuestro campamento en el valle.
Alojamiento: tiendas. Comidas incluidas: todas.

Día 6. Valle de Ameln / Tafraout / Oumesnate
10 km, ↑315 ↓192: 4 h


Valle de Ameln

Este día va a ser el colofón perfecto a nuestra travesía. Por lo pronto, si estamos atentos, es muy probable que veamos durante el desayuno algunas gacela que baja de las montañas a beber al río.
El recorrido atraviesa un paisaje de grandes bolos graníticos de formas sorprendentes: enormes piedras en equilibrio imposible, dromedarios de piedra y al fondo una enorme cabeza de león. Nuestro trekking termina junto a la carretera que atraviesa el valle.
Almorzamos y nos dirigimos en vehículo (15 minutos) al “Valle de las Piedras Azules”. Se trata de una intervención en la naturaleza que empezó a realizar el artista belga Jean Verame en 1985. Hay opiniones para todos los gustos pero estamos muy cerca y nos acercamos a verlas. Tras la colorida visita llegamos a Tafraout (15 minutos) y desde aquí a nuestro alojamiento situado muy cerca, en la localidad de Oumesnate. Tras un breve descanso podremos visitar una antigua Kasbah transformada en museo sobre la forma de vida tradicional de estas montañas.
Alojamiento: hotel tradicional. Comidas incluidas: todas.

Día 7. Oumesnate / Sidi R´bat


Sidi Rbat

Nos dirigimos en vehículo (Unas 4 horas) hacia la costa Atlantica donde nos alojaremos en un hotel en la playa de Sidi R´bat. Por la tarde podremos darnos un paseo por libre por la costa
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno.

Día 8. Sidi R´bat/ Marrakech (O Agadir)


Traslado a Marrakech. Alojamiento en riad situado en el centro de la medina.
Comidas incluidas: desayuno.

Día 9. MARRAKECH

Transfer al aeropuerto de Marrakech.



Precio por persona: 695
Las jornadas serán de unas 4 a 8 horas de marcha. Se utilizará una furgoneta de apoyo para el transporte de la carga e iremos siempre acompañados de un guía y cocinero. Para hacer esta magnífica ruta no hace falta ser un experto montañero pero si contar con un buen estado físico y lo que es más importante, un espíritu muy abierto.
Lecturas recomendadas:
Rumbo a Tartaria

Marruecos el extraño vecino (Javier Otazu; Catarata).