La cima y las gargantas del M´Goun. Marruecos

LA CIMA Y LAS GARGANTAS DEL MGOUN (4072 m)

Del Valle de Ait Bougmez al Valle de las Rosas

De junio a septiembre
2019: Próximas salidas programadas:
JUNIO: todos los viernes de junio de 2019
JULIO: todos los viernes de julio de 2019
AGOSTO: todos los viernes de agosto de 2019

SEPTIEMBRE: todos los viernes de septiembre de 2019
También podemos organizarlo en otras fechas a partir de 4 personas


Trekking en Mgoun

La cima de esta cordillera, conocida como Ighil M’Goun o Amsod es, con sus 4071 metros, la segunda montaña más alta de Marruecos fuera del macizo del Toubkal. A su alrededor se localizan bellísimas aldeas donde viven las tribus amazigh que han adoptado una forma de vida sedentaria basada fundamentalmente en la agricultura. En verano también acoge a una importante población nómada que encuentra en los pastos de altura el alimento que sus rebaños de ovejas, cabras y dromedarios necesitan para sobrevivir.


Día 1. Marrakech/Abachkou


Valle de Ait Bougamez Marruecos

Recogida en el aeropuerto para ponernos en camino hacia Ait Bougamez. Es un viaje de unas 5 horas aproximadamente para llegar a la aldea de Abachkou (1665 m).
Alojamiento: Gite d´etap: casa familiar acondicionada para recibir a turistas. Comidas: cena.

Día 2. ABACHKOU / CAMPAMENTO
18,2 km, ↑1181 ↓267: 8h


Valle de Ait Bougamez Marruecos

Atravesamos varias aldeas, Rougolt entre ellas, y comenzamos a subir de forma progresiva. Tras atravesar un pequeño cañón, la subida se hace más empinada hasta llegar a la zona donde montaremos nuestro campamento a 2625 m de altura, un sitio muy apartado y tranquilo en plena montaña.
Alojamiento: Tiendas de campaña. Comidas: todas.

Día 3. CAMPAMENTO / TERKEDIT
15,7 km, ↑1007 ↓645: 8h


trekking Mgoun, Marruecos
trekking Mgoun, Marruecos

Una jornada muy montañera. El camino nos situa en la otra vertiente desde donde tendremos unas bellas vistas sobre el Valle de Tassaout. Rápidamente ganamos altura dejando abajo el valle. Sobre los 3000 metros comenzamos una subida muy fuerte para acceder al collado de Rougolt (3195 m). Este es un punto delicado para las mulas, lo tienen que hacer despacio, de una en una y ayudadas por los muleros. A partir de aquí descendemos hasta la llanura de Terkeditt donde montaremos el campamento cerca del refugio. Se trata de una construcción sencilla pero que cuenta con baños y duchas de agua caliente, todo un lujo teniendo en cuenta donde estamos. Estas duchas se pueden utilizar pagando una pequeña cantidad.
Alojamiento: Tiendas de campaña. Comidas incluidas: todas.

Día 4. TERKEDIT / CIMA DEL M´GOUN / OULILIMIT
22 km, ↑1366 ↓1584: 10h


Cresta del Mgoun
bajando del Mgoun

Lo primero que hay que decir de la subida al Mgoun es que si realmente no te encuentras con fuerzas o sencillamente no te apetece, puedes, tranquilamente, obviarla. Para ello puedes ir por el camino de las mulas que tampoco es un paseo, pero físicamente es menos exigente, hasta Oulilimit donde nos reuniremos con el resto del grupo. El aliciente es compartir un día entero con los muleros, francamente gente muy divertida y poder hacer parte del recorrido subido a una mula… toda una experiencia de forma de viajar por las montañas.
Subida a la cima del Mgoun: se debe iniciar muy temprano, sobre las 4:30 como tarde por lo que al principio son imprescindibles los frontales. Es una subida sencilla, sin ningún paso técnico, pero muy "disfrutona", especialmente el recorrido de la larga cresta ya cerca de los 4000 m que conduce a la cima. La bajada comienza en una cascajera de gran desnivel, muy divertida para los que les guste lanzarse en este tipo de descensos. El terreno va perdiendo desnivel progresivamente hasta llegar a la llanura de un rió seco. A un ritmo normal, son 6 horas de subida y 4 de descenso aunque hay que preveer hasta 12 horas en total en grupos con menor ritmo.
El campamento lo montamos a la orilla del río donde, si el tiempo acompaña, podremos darnos nuestro primer baño.
Alojamiento: Tiendas de campaña. Comidas incluidas: todas.

Día 5. OULILIMIT / TRAGHERFT
21,4 km, ↑519 ↓933: 7.30 h


Tigrement ait ahmed
Trekking Mgoun

Un día de constantes subidas y bajadas en el que atravesamos una zona de una gran belleza geológica, "Le Oulilimit”. Se trata de un conjunto de formaciones rocosas que la erosión producida por el viento yos penitentes d el agua han transformado en un paisaje muy singular.
Desde aquí llegamos a los prados de alta montaña de Aflafal (2296 metros) lugar donde nace el río Mgoun al juntarse dos arroyos provenientes de la montaña. Atravesamos Tigrement ait ahmed, una pequeña fortificación en estado de ruina que marca la cabecera del nuevo valle. Esta noche la pasaremos en un Gite d´etap en la aldea de Taghref, merece la pena darse un paseo por sus calles antes de cenar.
Alojamiento: Gite d´etap. Comidas incluidas: todas.

Día 6. TRAGHERFT / IFASFAS
20,8 km, ↑353 ↓537: 6 h


El cañón del Mgoun
Gargantas de Abachou

Abandonamos Tragherft y en unos 90 minutos llegamos a nuestro destino: la entrada al Cañón del Mgoun. Para recorrerlo es necesario calzarse unas sandalias de andar o unas deportivas viejas, cualquier cosa pero que sea algo cómodo ya que son varias horas de entradas y salidas del curso del río.
Recorrer este magnifico marco natural que es el cañón del Mgoun es una experiencia difícil de realizar en nuestros países. De unas dimensiones considerables, tanto en longitud como en altura, supone adentrarse en un mundo oculto que nos provoca fuertes sensaciones. Un punto muy interesante es el camino construido con piedras y maderas y que te permite acceder a la primera altura del cañón. Es imposible imaginar las dificultades que tuvieron que afrontar para construirlo. Otra parte espectacular es una zona donde las paredes de los dos lados casí se juntan, entramos en las Gargantas de Achabou
Si todos los lugares donde hemos montado la tienda son espectaculares, Ifasfas (1867 m) no se queda atrás. Rodeados por los muros imponentes del cañón, el sonido del agua y la paz del lugar, sin duda pasaremos una noche memorable.
Alojamiento: Tiendas de campaña. Comidas incluidas: todas.

Día 7. IFASFAS / AGUERZAKKA / KASBAH ITRAN
12,2 km, ↑212 ↓318: 5 h


El cañón del Mgoun

Seguimos descendiendo por el río Mgoun hasta la aldea de Aguerzakka (1750 metros) donde nos espera el transporte para trasladarnos a Kasbah Itran en El Kelaa Mgouna.
Alojamiento: Kasbah Itran. Comidas incluidas: todas.

Día 8. KASBAH ITRAN / MARRAKECH


Kasbah itran

Traslado a Marrakech. Alojamiento en riad situado en el centro de la medina.
Comidas incluidas: desayuno.

Día 9. MARRAKECH

Transfer al aeropuerto de Marrakech.



Trekking al Mgoun

Fotos del macizo del Mgoun
Precio por persona: 535
Las jornadas serán de unas 7 a 9 horas de marcha. Se utilizarán mulas para el transporte de la carga e iremos siempre acompañados de un guía, cocinero y de las personas encargadas del cuidado de los animales. Para hacer esta magnífica ruta no hace falta ser un experto montañero pero si contar con un buen estado físico y lo que es más importante, un espíritu muy abierto.
Lecturas recomendadas:
Rumbo a Tartaria Al sur de Tarifa. Marruecos-España: un malentendido histórico (Alfonso de la Serna; Estudios).
Nuestra web dedicada al Mgoun: Trekking al Mgoun
"Fotografías de Pedro Guerra realizadas en viajes organizados por Kasbah Itran"