Andes: Cordillera Blanca
Trekking Santa Cruz - LLanganuco + Escalada opcional al Nevado Pisco (5.752 m)

Próxima salida prevista: 4 de septiembre de 2017. Consultar en otras fechas, se peude hacer de mayo a octubre

Nevado Taulliraju

La Cordillera Blanca es la mayor cadena montañosa tropical en el mundo. Está formada por más de 30 picos por encima de los 6.000 metros, de los cuales el Huascarán (6.768 metros) es el más alto. Esta cordillera ofrece uno de los escenarios más bellos del mundo donde poder realizar un trekking de gran altura.


Día 1. España - Perú (Lima, 154 m)

Después de un largo viaje desde el país de origen, lo recomendable es recuperar energías y adecuarse a los cambios horarios por lo que esta noche la pasaremos en la capital.
Alojamiento: Hotel en el distrito de Miraflores.
Comidas incluidas: Ninguna.

Día 2. Lima - Huaraz (3052 m)
404 kms: 8 h

Después del desayuno nos dirigimos a la estación de autobus para embarcarnos hacia Huaraz. El viaje dura unas 8 horas y subimos a una altura de 4016 m por lo que al llegar a Huaraz es muy probable que ya empecemos a notar algún efecto provocado por la altura.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno.

Día 3. Huaraz - Chavin de Huantar - Huaraz
218 kms

Chavin de Huantar

Hay que seguir aclimantando a la altura. Por ello este primer día en Huaraz lo dedicaremos a visitar el complejo arqueológico Chavin de Huantar, el mayor exponente de la potente cultura Chavin, origen de la cultura andina, que tuvo su inicio y desarrollo entre los siglos I y II a.c.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno.

Día 4. Huaraz - Laguna Wilcacocha (3745 m) - Huaraz
10 kms ↑693 ↓693: 3.30 h

Este día será nuestro primer trekking que nos servirá para aclimatarnos físicamente. Salimos de Huaraz en transporte privado hacia el poblado de Santa Cruz (puente Chihuipampa) al que llegamos en 15 minutos. Aquí comienza la caminata hasta la Laguna de Wilcacocha donde tendremos una vista panorámica de una parte de la Cordillera Blanca. Luego retornaremos hasta el puente Chihuipampa donde nos espera nuestro transporte.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno y pack de almuerzo durante la excursión.

Día 5. Huaraz - Cashapampa (2919 m) - Llamacorral (3773 m)
12 km ↑865: 5 h


Llamacorral, Trekking Cordillare Blanca

Saliendo temprano de Huaraz viajamos en transporte privado hacia Caraz. Seguimos ya por pista hasta Cashapampa que es el punto de inicio de nuestra travesía por la Cordillera Blanca. Este primer día subimos por la quebrada Santa Cruz hasta la zona de extensas praderas de Llamacoral, donde instalaremos nuestro primer campamento.
Alojamiento: tiendas. Comidas incluidas: almuerzo y cena.

Día 6. Llamacorral (3773 m) - Taullipampa (4179 m)
13,6 km ↑528: 6 h

Taulliraju, Trekking Cordillare Blanca

Seguimos subiendo por un sendero que nos lleva hasta los lagos Ichicocha, y Jatuncocha desde donde tendremos unas preciosas vistas hacia los nevados Alpamayo y Artesonraju. Por la tarde llegaremos a nuestro próximo campamento en Taullipampa donde tendremos una vista imponente del nevado Taulliraju.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 7. Taullipampa (4179 m) - Punta Union (4750 m) – Cachinapampa (3700 m)
16 km ↑587 ↓1061: 9 h


Trekking Cordillera Blanca

Comenzamos a caminar temprano para ir ascendiendo hacia Punta Unión. Este es un antiguo camino que fue usado en tiempos precolombinos y coloniales, como ruta para transportar bienes del lado oriental de los Andes hacia el valle principal. Desde aquí disfrutaremos de unas vistas impresionantes hacia los dos valles. Nos espera una larga bajada que como recompensa nos permitirá acampar en cotas más bajas y sin duda poder descansar mucho mejor.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 8. Cachinapampa (3700 m) - Pacsa (4142 m)
12 km ↑756 ↓307: 6 h


Colcabamba, Cordillera Blanca

Suave descenso atravesando los asentamientos rurales de Colcabamba y Vaquería, una zona muy pintoresca donde podremos apreciar el estilo de vida andino de los campesinos. Después comienza una fuerte subida que discurre entre un bosque de quenuales y que termina en una claro rodeado de montañas, un lugar muy tranquilo donde acamparemos.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 9. Pacsa (4142 m) - Portachuelo (4767 m) – Yuraq Corral (3846 m)
16,5 km ↑767 ↓867: 7 h

Salimos temprano de Pacsa ascendiendo hasta llegar a Portachuelo Llanganuco donde disfrutaremos de un espectacular mirador panorámico sobre los nevados Huascarán (6655 m), Huandoy (6160 m), Pisco (5752 m) y Chacraraju (6112 m). Después continuaremos hasta llegar a nuestro campamento que se encontrará en la cabecera de la Laguna Macho en la quebrada de Llanganuco. .
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 10. Yuraq Corral (3846 m) - Campo refugio (4665 m)
6,2 km ↑830: 5 h


Subiendo a campo Refugio

Este día saldremos temprano para subir hasta el llamado campo refugio Perú donde se encuentra el refugio Perú. Los que lo deseen podrán acompañar al grupo que se dirige al Nevado Pisco hasta el punto desde donde se baja a la morrena glaciar.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 10 OPCIÓN NEVADO PISCO. Yuraq Corral (3846 m) - Campo refugio (4665 m) - Campo Morrena (4850 m)
9 km ↑1135 ↓374: 8 h


Atravesando la morrena glaciar

Desde Campo refugio subimos hasta el borde de la morrena glaciar a la cual accedemos por un paso vertical ayudados de una cadena. Una vez dentro tenemos unas dos horas de camino por un terreno de grandes rocas bastante incomodo hasta llegar a lo que se conoce como Campo Morrena, apenas un pequeño claro rodeado de grandes bloques de piedra y a pocos metros de la zona de glaciares.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 11. Campo refugio (4665 m) - Laguna 69 (4.612 m) - Yuraq Corral (3.846 m)
12 km ↑230 ↓1010: 5 h


Laguna 69

Una pequeña senda nos dirige entre constantes subidas y bajadas hasta una de las lagunas más bellas de esta zona, la Laguna 69. Desde aquí tenemos una bajada sencilla hasta Yuraq Corral donde nos reuniremos todos para viajar en vehículo hasta la localidad de Yungay (aproximadamente 1 hora de pista). .
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno y almuerzo.

Día 11 OPCIÓN PISCO. Campo Morrena (4850 m) - Cima Nevado Pisco (5752 m) - Yuraq Corral (3.846 m)
13 km ↑836 ↓1871: 12 h


Escalando el Nevado Pisco

A las 3.00 h nos ponemos en camino provistos de nuestros frontales para acometer la ascensión. Una fuerte subida nos sitúa a 5100 m en el comienzo del glaciar. Aquí nos ponemos el equipo y nos encordamos. Los primeros tramos son un poco complicados hasta llegar a una zona más regular.
A 5300 m de altura alcanzamos el collado del Pisco, desde aquí nos espera una fuerte subida que atravesando toda la arista de la montaña nos llevará hasta la cima. Por el camino hemos tenido que sortear varias grietas y algún que otro paso no excesivamente complicado pero que si puede impresionar a la gente que no esté familiarizada con este entorno helado.
El descenso se hace por el mismo camino de subida hasta alcanzar sucesivamente Campo Morrena, Campo Refugio y Yuraq Corral, una bajada muy larga para la que hay que reservar fuerzas durante la subida.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno y almuerzo.

Día 12. Yungay – Lima

Por la mañana iremos a la hacienda de uno de nuestros guías donde disfrutaremos de una comida típica andina, la pachamanca. Una mezcla de carnes y diferentes papas y legumbres asadas en un horno de piedras enterrado en la arena.
Por la noche viajaremos en autobús-cama hacia Lima a la que llegaremos sobre las 6 de la mañana para dirigirnos directamente a nuestro hotel para descansar unas horas.
Alojamiento: Hotel. Comidas incluidas: desayuno y almuerzo.



Día 13. Lima


Distrito de Callao, Lima

Recorreremos las calles del Centro Histórico, la Plaza Mayor, las Catacumbas del Convento de San Francisco, el Museo BCR y su colección tesoros del Perú y la zona de Callao. Por la noche podremos ir a bailar salsa a alguno de los numerosos locales de ocio que se encuentran en las proximidades de nuestro hotel.
Alojamiento: Hotel. Comidas incluidas: desayuno.

Día 14. Lima - España

Traslado al aeropuerto para embarcar en nuestro vuelo.
Comidas incluidas: desayuno.

Trekking en Perú
Fotos del trekking en la Cordillera Blanca, Perú Mapa del recorrido por La Cordillera Blanca
Precio para grupos de al menos 7 personas:
1545,00 € o 1695,00 € para los que escalen el Pisco
Incluye: Todos los traslados, alojamientos y comidas según programa, guía local, entrada al Parque Nacional Huascarán.
No incluye: No están incluidos los vuelos, yo el año pasado con Iberia pagué 675 euros en estas mismas fechas, ni la visita a Chavín al día siguiente de llegar a Huaraz que aunque económicamente es poca cosa, lo pondremos como optativo ya que habrá gente que prefiera pasar ese día descansando.
Seguros obligatorios: No están incluidos. Para los que acometan el Pisco es necesario contar con la Licencia federativa de montaña “MODALIDAD D” que cubre actividades alpinas en todo el mundo y de un seguro de viajes tradicional para eventualidades ocurridas fuera de la montaña. Para los que solo hagan el trek si prefieren pueden gestionar un seguro privado (unos 80 euros y cubre durante un año completo); en este caso incluye tanto la actividad deportiva como accidentes o eventualidades fuera de la misma.
Divisa: NUEVO SOL, PEN (100 PEN son aproximadamente 26 euros).
Documentos para entrar en el país: pasaporte con al menos 6 meses de vigencia hasta la fecha de renovación.
Datos prácticos: Para el trekking no hace falta ser un experto montañero pero si contar con un buen estado físico que te permita disfrutar completamente del recorrido.
Para la subida al Pisco es necesario tener conocimientos de progresión con crampones y piolet.
Si que es absolutamente imprescindible contar con un espíritu abierto y una alta predisposición a ayudar en todo para hacer que el grupo disfrute siempre de una magnífica convivencia.
Durante el trek nos acompañara un guía, cocinero y personal encargado de los animales de carga. También contaremos con un caballo para poder hacer frente a cualquier eventualidad.
Nuestra mochila grande será porteada por los animales y no debe exceder de los 15 kg por persona.
Para la escalada al Pisco contaremos con un guía de alta montaña UIAGM por cada 3 personas así como de porteadores para llevar el material al campo Morrena.
Lecturas recomendadas:
Tocando el vacio (Joe Simpson; Desnivel).
Los ríos profundos (José María Arguedas).
Películas:
Tocando el vacio (Kevin Macdonald; 2003).
Chavín de Huantar. El Teatro del Más Allá (José Manuel Novoa; 2015).