PERÚ: CORDILLERA BLANCA

Trekking Santa Cruz - LLanganuco + Escalada opcional al Nevado Pisco (5.752 m)
Posibilidad de extensón cultural a Chavin de Huantar, Trujillo, Chan Chan y Huanchaco, entre otras.

De junio a septiembre
Próximas salidas programadas:
JUNIO: 2 y 19 de junio de 2018
JULIO: 7 y 24 de julio de 2018

AGOSTO: 11 de agosto de 2018
SEPTIEMBRE: 2 de septiembre de 2018
También podemos organizarlo en otras fechas a partir de 4 personas

PROGRAMA TREKKING EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
6 de agosto de 2018

Nevado Taulliraju

Los Andes, con sus más de 7.000 kms de longitud de norte a sur, es la cordillera más larga y de formación más reciente del mundo.
Podemos dividir los Andes en función de la latitud en tres grandes áreas: al norte los Andes septentrionales, al sur los Andes patagónicos y entre ellos los Andes centrales.
El conjunto de los Andes septentrionales y centrales se les conoce también como los Andes tropicales y aquí, en las cordilleras más altas, como La Cordillera Blanca en Perú, encontramos uno de los paisajes andinos por excelencia: los Nevados.
Los nevados son montañas por encima de los 5000 metros de altura, con nieve permanente y glaciares a su alrededor.
Precisamente la Cordillera Blanca está considerada como la mayor cadena montañosa tropical del mundo. Aglutina más de 30 picos por encima de los 6.000 metros, de los cuales el Nevado Huascarán (6.768 metros) es el más alto. Esta cordillera, sin duda, ofrece uno de los escenarios más bellos del mundo donde poder realizar un trekking de gran altura.


Día 1. España - Perú (Lima, 154 m)

Después de un largo viaje desde el país de origen, lo recomendable es recuperar energías y adecuarse a los cambios horarios por lo que esta noche la pasaremos en la capital.
Alojamiento: Hotel en el distrito de Miraflores.
Comidas incluidas: Ninguna.

Día 2. Lima - Huaraz (3052 m)
404 kms: 8 h


Huaraz

Después del desayuno nos dirigimos a la estación de autobuses para embarcarnos hacia Huaraz.
A diferencia de lo que se puede imaginar, esta es una de las formas más cómodas y seguras de viajar por Perú. Los autobuses disponen de asientos grandes y muy reclinables. Cuentan con la asistencia de una terramoza o terramozo, así es como se denominan a los auxiliares de viaje en las lineas de autobuses, se sirven comidas igual que en los aviones y cuentan con cuarto de baño.
El viaje dura unas 8 horas y subimos a una altura de 4016 m por lo que al llegar a Huaraz es muy probable que ya empecemos a notar algún efecto provocado por la altura.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno y comida en el autobús.

Día 3. Huaraz - Chavin de Huantar - Huaraz
218 kms


Chavin de Huantar

Hay que seguir aclimantando a la altura. Por ello este primer día en Huaraz lo dedicaremos a visitar el complejo arqueológico Chavin de Huantar, el mayor exponente de la potente cultura Chavin, origen de la cultura andina, que tuvo su inicio y desarrollo entre los siglos I y II a.c.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno.

Día 4. Huaraz - Laguna Wilcacocha (3745 m) - Huaraz
10 kms ↑693 ↓693: 3.30 h


Laguna Wilcacocha

Este será nuestro primer día de trekking y nos servirá para continuar con la aclimatación.
Salimos de Huaraz en transporte privado y llegamos en unos 15 minutos al poblado de Santa Cruz donde empezamos la caminata hasta la Laguna de Wilcacocha situada en la Cordillera Negra. Desde arriba tendremos una vista panorámica de la Cordillera Blanca. Luego retornaremos hasta el puente Chihuipampa donde nos espera nuestro transporte para regresar a Huaraz.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno y pack de almuerzo durante la excursión.

Día 5. Huaraz - Cashapampa (2919 m) - Llamacorral (3773 m)
12 km ↑865: 5 h


Llamacorral, Trekking Cordillare Blanca

Salimos temprano de Huaraz y viajamos en transporte privado hacia Cashapampa. El viaje es de aproximadamente una hora y media por carretera hasta la localidad de Caraz y desde aquí otra hora más por pista hasta nuestro punto de inicio del trek. En Cashapampa desayunamos mientras el arriero junto con el guía y el cocinero organizan los equipajes sobre los burros.
A través de un buen camino que discurre paralelo al río Santa Cruz subimos progresivamente. La vegetación es todavía abundante y la enorme cantidad de plantas parásitas que encontramos sobre los árboles nos indican que estamos en unas montañas tropicales. A lo lejos ya podemos vislumbrar la enorme pared del Nevado Taulliraju (5830 m), montaña que nos acompañará durante esta primera parte del recorrido.
Alojamiento: tiendas. Comidas incluidas: todas.

Día 6. Llamacorral (3773 m) - Taullipampa (4179 m)
13,6 km ↑528: 6 h

Taulliraju, Trekking Cordillare Blanca

Seguimos subiendo por la quebrada Santa Cruz. A nuestra izquierda podemos ver la cima del Nevado Santa Cruz (6259 m) y a la derecha la del Nevado Caraz (6020 m).
El sendero nos lleva hasta las lagunas Ichiccocha, prácticamente colmatada por sedimentos, y Jatuncocha, alimentada esta última por el glaciar del imponente Nevado Pumapanta (6582 m). Atravesamos lo que antes era un bello bosque de quenuales hasta que una gran avalancha en el 2012 lo arrasara convirtiéndolo en una inmensa llanura arenosa. Al final de la misma comienza un repecho desde donde podremos disfrutar de una de las montañas más bellas de la cordillera, el Nevado Alpamayo (5947 m).
Por la tarde llegaremos al que será uno de los campamento más espectaculares de todo nuestro recorrido, Taullipampa. Un espectacular circo de montaña presidido por las enormes paredes nevadas del Taulliraju (5830 m).
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 7. Taullipampa (4179 m) - Punta Union (4750 m) – Cachinapampa (3700 m)
16 km ↑587 ↓1061: 9 h


Trekking Cordillera Blanca

Fuerte subida rodeando el glaciar del Taulliraju para llegar a uno de los puntos más altos de nuestro trekking, Punta Unión (4750 m). Este es un antiguo camino que fue usado en tiempos precolombinos y coloniales, como ruta para transportar bienes del lado oriental de los Andes hacia el valle principal. Desde aquí disfrutaremos de unas vistas impresionantes hacia los dos valles.
Nos espera una larga bajada que como recompensa nos permitirá acampar en cotas más bajas y sin duda poder descansar mucho mejor.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 8. Cachinapampa (3700 m) - Pacsa (4142 m)
12 km ↑756 ↓307: 6 h


Colcabamba, Cordillera Blanca

Suave descenso atravesando los asentamientos rurales de Colcabamba y Vaquería, una zona muy pintoresca donde podremos apreciar el estilo de vida andino de los campesinos. Después comienza una fuerte subida que discurre entre un bosque de quenouales y que termina en una claro rodeado de montañas, un lugar muy tranquilo donde acamparemos a la sombra de los nevados Yanapaqcha (5347 m) y Chopicalqui (6354 m).
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 9. Pacsa (4142 m) - Portachuelo (4767 m) – Yuraq Corral (3846 m)
16,5 km ↑767 ↓867: 7 h


Trekking Cordillera Blanca

Salimos temprano de Pacsa ascendiendo hasta llegar a Portachuelo Llanganuco donde disfrutaremos de un espectacular mirador panorámico sobre los nevados Huascarán (6655 m), Huandoy (6160 m), Pisco (5752 m) y Chacraraju (6112 m). Después continuaremos hasta llegar a nuestro campamento que se encontrará en la cabecera de la Laguna Macho en la quebrada de Llanganuco.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 10 OPCIÓN LAGUNA 69. Yuraq Corral (3846 m) - Campo refugio (4665 m)
6,2 km ↑830: 5 h


Subiendo a campo Refugio

Este día saldremos temprano para subir hasta el llamado campo refugio Perú donde se encuentra el refugio Perú. Los que lo deseen podrán acompañar al grupo que se dirige al Nevado Pisco hasta el punto desde donde se baja a la morrena glaciar.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 10 OPCIÓN NEVADO PISCO. Yuraq Corral (3846 m) - Campo refugio (4665 m) - Campo Morrena (4850 m)
9 km ↑1135 ↓374: 8 h


Atravesando la morrena glaciar

Desde Campo refugio subimos hasta el borde de la morrena glaciar a la cual accedemos por un paso vertical ayudados de una cadena. Una vez dentro tenemos unas dos horas de camino por un terreno de grandes rocas bastante incomodo hasta llegar a lo que se conoce como Campo Morrena, apenas un pequeño claro rodeado de grandes bloques de piedra y a pocos metros de la zona de glaciares.
Alojamiento: tienda. Comidas incluidas: todas.

Día 11 OPCIÓN LAGUNA 69. Campo refugio (4665 m) - Laguna 69 (4.612 m) - Yuraq Corral (3.846 m)
12 km ↑230 ↓1010: 5 h


Laguna 69

Una pequeña senda nos dirige entre constantes subidas y bajadas hasta una de las lagunas más bellas de esta zona, la Laguna 69. Desde aquí tenemos una bajada sencilla hasta Yuraq Corral donde nos reuniremos todos para viajar en vehículo hasta la localidad de Yungay (aproximadamente 1 hora de pista). .
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno y almuerzo.

Día 11 OPCIÓN PISCO. Campo Morrena (4850 m) - Cima Nevado Pisco (5752 m) - Yuraq Corral (3.846 m)
13 km ↑836 ↓1871: 12 h


Escalando el Nevado Pisco

A las 3.00 h nos ponemos en camino provistos de nuestros frontales para acometer la ascensión. Una fuerte subida nos sitúa a 5100 m en el comienzo del glaciar. Aquí nos ponemos el equipo y nos encordamos. Los primeros tramos son un poco complicados hasta llegar a una zona más regular.
A 5300 m de altura alcanzamos el collado del Pisco, desde aquí nos espera una fuerte subida que atravesando toda la arista de la montaña nos llevará hasta la cima. Por el camino hemos tenido que sortear varias grietas y algún que otro paso no excesivamente complicado pero que si puede impresionar a la gente que no esté familiarizada con este entorno helado.
El descenso se hace por el mismo camino de subida hasta alcanzar sucesivamente Campo Morrena, Campo Refugio y Yuraq Corral, una bajada muy larga para la que hay que reservar fuerzas durante la subida.
Alojamiento: hotel. Comidas incluidas: desayuno y almuerzo.

Día 12. Yungay – Lima

Por la mañana iremos a la hacienda de uno de nuestros guías donde disfrutaremos de una comida típica andina, la pachamanca. Una mezcla de carnes y diferentes papas y legumbres asadas en un horno de piedras enterrado en la arena.
Por la noche viajaremos en autobús-cama hacia Lima a la que llegaremos sobre las 6 de la mañana para dirigirnos directamente a nuestro hotel para descansar unas horas.
Alojamiento: Hotel. Comidas incluidas: desayuno y almuerzo.



Día 13. Lima


Distrito de Callao, Lima

Recorreremos las calles del Centro Histórico, la Plaza Mayor, las Catacumbas del Convento de San Francisco, el Museo BCR y su colección tesoros del Perú y la zona de Callao. Por la noche podremos ir a bailar salsa a alguno de los numerosos locales de ocio que se encuentran en las proximidades de nuestro hotel.
Alojamiento: Hotel. Comidas incluidas: desayuno.

Día 14. Lima - España

Traslado al aeropuerto para embarcar en nuestro vuelo.
Comidas incluidas: desayuno.

Trekking en Perú

Fotos del trekking en la Cordillera Blanca, Perú
Precio: 1375
Incluye: Todos los traslados, alojamientos y comidas según programa, guía local, entrada al Parque Nacional Huascarán y la visita al complejo arqueológico Chavon de Huantar.
No incluye: No están incluidos los vuelos.
Seguros obligatorios: No están incluidos. Para los que acometan el Pisco es necesario contar con la Licencia federativa de montaña “MODALIDAD D” que cubre actividades alpinas en todo el mundo y de un seguro de viajes tradicional para eventualidades ocurridas fuera de la montaña.
Para los que solo hagan el trek si prefieren pueden gestionar un seguro privado que no hace necesario contar con licencia federativa; en este caso incluye tanto la actividad deportiva como accidentes o eventualidades fuera de la misma.
Divisa: NUEVO SOL, PEN (100 PEN son aproximadamente 26 euros).
Documentos para entrar en el país: pasaporte con al menos 6 meses de vigencia hasta la fecha de renovación.
Datos prácticos: Para el trekking no hace falta ser un experto montañero pero si contar con un buen estado físico que te permita disfrutar completamente del recorrido.
Para la subida al Pisco es necesario tener conocimientos de progresión con crampones y piolet.
Si que es absolutamente imprescindible contar con un espíritu abierto y una alta predisposición a ayudar en todo para hacer que el grupo disfrute siempre de una magnífica convivencia.
Durante el trek nos acompañará un guía, cocinero y personal encargado de los animales de carga. También contaremos con un caballo para poder hacer frente a cualquier eventualidad.
Nuestra mochila grande será porteada por los animales y no debe exceder de los 15 kg por persona.
Para la escalada al Pisco contaremos con un guía de alta montaña UIAGM por cada 3 personas así como de porteadores para llevar el material al campo Morrena.
Aclimatación a la altura: En alta montaña se hace imprescindible seguir unas pautas básicas para aclimatarnos convenientemente a las grandes alturas. Tienes una información resumida en este enlace: Prevenir y minimizar el mal de altura
Comidas: una de las partes a las que damos mucha importancia durante nuestros treks son las comidas y tratándose de Perú, no podría ser de otra manera. La gastronomía peruana está considerada como una de las mas variadas del mundo, tiene influencias amerindias, españolas, japonesas, chinas… y perderse esta parte cultural sería una lástima. Por ello nos acompaña un cocinero que hará que al final del trekking, aparte de una experiencia inolvidable en alta montaña, nos acompañen a nuestro regreso muchos de los sabores de esta cocina como el escabeche de pollo, las papas rellenas, el lomo saltado o la sopa de alberjas (shakui).
Nuestros animales de carga: En el Parque Nacional del Huascarán, donde se desarrolla este trekking, todas las actividades están controladas por los guardas del Parque. Antes de poder comenzar el trekking revisan que todo está correctamente organizado. Entre otras muchas cosas, valoran la carga que llevan los animales y si estiman que no es la conveniente, te obligan a añadir más burros a la expedición. Estos animales son fundamentales para el buen desarrollo de la actividad y somos los primeros interesados en su bienestar.
Lecturas recomendadas:
Tocando el vacio Los ríos profundos Tocando el vacio (Joe Simpson; Desnivel).
Los ríos profundos (José María Arguedas).
Películas:
Tocando el vacio (Kevin Macdonald; 2003).
Chavín de Huantar. El Teatro del Más Allá (José Manuel Novoa; 2015).